Empleo formal para mujeres se recupera en México: IMSS

De acuerdo con los registros reportados por el IMSS, el empleo formal para las mujeres se recuperó en México tras la caída por la pandemia de covid. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detalló que de más de un millón de empleos que se perdieron durante la pandemia, el empleo de las mujeres ya se recuperó.

Concepción Cruz Pineda, es productora de plantas ornamentales en Xochimilco, y dijo que a pesar de todos los percances que se registraron durante el año la producción sí se venderá.

“Estamos contentos porque está funcionando la producción, a pesar de todos los percances que hemos tenido durante el año, la producción tiene buena vibra, sí se va a vender”, señaló Concepción Cruz Pineda.

Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS señaló que al 30 de septiembre había 7 millones 986 mil mujeres ya registradas, lo que significa, 114 mil 800 puestos de trabajos asociados a mujeres, más que al inicio de la pandemia por covid.

“Al 30 de septiembre tenemos 7 millones 986 mil mujeres ya registradas, que quiere decir este dato, son 114 mil 800 puestos de trabajos asociados a mujeres, más que al inicio de la pandemia, la recuperación fue más acelerada prácticamente desde el mes de agosto, el empleo asociado a mujeres ya se había recuperado al 100%”, explicó Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS.

Elvia tiene 68 años de edad, desde hace 20 vende vestidos, pero con la pandemia por covid también sufrió pérdidas, pero las ventas, dice, van para arriba.

“Me afectó en mi economía porque soy madre soltera, yo trabajo desde hace casi 20 años, pago renta, gastos del hogar, ya está mejorando la economía. Hay ventas, veo que la gente viene más contenta”.

Lizbeth tiene 22 años y trabaja para mantener sus estudios de cultora de belleza, pero durante la pandemia la despidieron, pero ya pudo retomar un empleo.

“Sí, perdí el empleo por lo mismo que cerraron las tiendas, me afectó, al igual que la escuela porque lo de belleza es presencial”, comentó Lizbeth Carrillo, vendedora.

a directora de Incorporación y Recaudación del IMSS señaló que se han recuperado 8 de las 9 actividades económicas:

Agricultura
Comercio
Construcción
Transportes
Comunicación
Electricidad
Servicios sociales
Extractivas
La directora de Incorporación y Recaudación del IMSS destacó que únicamente falta turismo.

Con información de Adriana Valasis, Televisa.

Relacionados
Trabajo por objetivos, uso eficiente del tiempo y reducción de la jornada laboral

El mayor reto de trabajar por objetivos es dejar de pensar en que la productividad está ligada a las horas …

México tiene el peor balance entre vida y trabajo: OCDE

Si sientes que no te rinde el tiempo entre el trabajo y tu vida personal, no eres tú, lo más …

El salario no es lo único que motiva a las personas

De acuerdo con estimaciones de Hays, un poco más de la mitad de las personas trabajadoras está insatisfecha con su …