Alimentación y trabajo

Una buena alimentación, equilibrada y coherente con el esfuerzo y la actividad en el trabajo, resulta fundamental y de gran influencia a la hora de mantener y mejorar el rendimiento profesional. Por ello, es importante que empleados y empresa estén en sintonía

La buena alimentación es un factor determinante para mejorar la salud y lograr prevenir muchas enfermedades crónicas. Controlar la nutrición en el ámbito laboral contribuye a mantener y mejorar el rendimiento profesional. Además, el lugar habitual de trabajo constituye un emplazamiento lógico y adecuado para la formación en materia de alimentación.

En condiciones idóneas la nutrición saludable es un auténtico remedio contra el estrés y la ansiedad creados en este entorno. Las pausas para comer son períodos de descanso y ayudan a fomentar los vínculos con compañeros de trabajo y liberar tensiones. Diversos estudios han constatado las deficiencias nutricionales más habituales entre la población activa que debe almorzar en su lugar de trabajo. La falta de hierro, presente en carne, cereales y legumbres favorece los cuadros de anemia relacionados con falta de concentración y memoria. Los frutos secos, cacao o germen de trigo son ricos en magnesio; su déficit aumenta el riesgo de padecer insomnio o ansiedad. La vitamina B12, abundante en huevos o lácteos, y la B6 que se encuentra en carne y pescado azul, son fundamentales para el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Las necesidades calóricas de cada persona se clasifican en función de la actividad física que desarrolla en el ámbito laboral:

Los trabajos ligeros se atribuyen a personal de oficina o comercios
Los trabajos activos y muy activos, a los sectores de Industria, Construcción y Agroalimentario

La clave para el menú diario es saber escoger y combinar las diferentes opciones. Una alimentación monótona, repetitiva o en la que faltan alimentos indispensables para el cuerpo, puede ocasionar la aparición de determinados síntomas físicos como cansancio excesivo, falta de reflejos, falta de interés por las cosas e irritabilidad.

Factores alimentarios que influyen en el trabajo y en el rendimiento

•   Dietas hipocalóricas o bajas en calorías, reducen la capacidad de rendimiento y perjudican la salud.
•   Dietas desequilibradas en las que faltan alimentos básicos. A medio o largo plazo dan lugar a carencias nutritivas con efectos indeseables para el organismo.
•   Dietas hipercalóricas. Conducen a sobrepeso y obesidad, por lo que aumenta el riesgo de lesiones en el aparato locomotor, es decir, músculos y articulaciones. También se pueden desarrollar otros trastornos de la salud como alteraciones de los niveles de azúcar, grasas en sangre e hipertensión.
•   Reparto de la cantidad de alimentos por cada comida. Las comidas escasas y/o abundantes pueden producir hipoglucemias o somnolencia, así como molestias digestivas que pueden perjudicar el rendimiento tanto físico como intelectual.
•   La higiene de los alimentos. Si no se cuida este aspecto aumenta el riesgo de que se produzcan intoxicaciones de origen alimentario, como la salmonelosis.
•   El consumo de alcohol. En cantidades excesivas perjudica seriamente la salud y es la principal causa de accidentes.

Recomendaciones para llevar una alimentación sana en el trabajo

—  Acostúmbrate a llevar la comida. Prepárala la noche anterior asegurándose de llevar una comida equilibrada. Puede incorporar carne, pollo, pavo, jamón, pescado, huevos, queso bajo en grasa, un yogur desnatado y oleaginosas como cacahuates, pistaches, nueces, almendras y semillas de girasol.
—  Elige alimentos ricos en proteínas y fibra. Este tipo de alimentos ayudan a sentirse satisfecho y a controlar los niveles de apetito.
—  Prueba una fruta o vegetal nuevo cada semana. Si se elige lo mismo por rutina día tras día, puede acabar aburriendo. Prueba cosas nuevas para mantener tu interés en las comidas de diario.
—  Hidrátate. Conviene tener agua a la mano para mantenerse sano. Sustituye por agua el zumo, los refrescos, el café o cual sea tu bebida habitual.

Con información de Asepeyo y SS Jalisco.

Relacionados
¿Las vacaciones pueden acumularse o tienen caducidad?

En México, el derecho a las vacaciones es un beneficio fundamental para los trabajadores. Sin embargo, surge una pregunta común …

Propuesta de ley para regular el programa de empleo temporal de la Secretaría del Bienestar

El Senado de la República deberá analizar la creación de la Ley del Programa de Empleo Temporal, un marco regulatorio …

Cooperativa Kalixtlauatl El Paraíso busca conexión con la naturaleza por medio del campismo, el senderismo y el rape

El cuidado y preservación del medio ambiente en el cuarto dinamo, en La Magdalena Contreras, llevó a la familia Fuentes …