El 51% de los trabajadores mexicanos no ha tomado vacaciones durante la pandemia

Fuera de los fines de semana o días libres en su empleo, más de la mitad de los trabajadores en México han pasado a segundo plano su descanso durante la emergencia sanitaria. De acuerdo con el estudio Estrés laboral 2021 , presentado por la Asociación de Internet MX y OCCMundial, el 51% de los usuarios de la bolsa de trabajo digital compartió que no han tenido oportunidad de tomar vacaciones.

Aunque el descanso es una actividad primordial para que las personas puedan rendir de manera adecuada y evitar padecimientos físicos y psicológicos provocados por el estrés laboral, acceder a vacaciones no ha sido posible para todos en el periodo de la pandemia.

De acuerdo con el trabajo presentado por OCCMundial, pese a la permanencia en casa de algunos trabajadores como una medida para evitar contagios de COVID-19, sus horas de trabajo han incrementado.

Y es que el 28% de las personas encuestadas teme que existan represalias por parte de los jefes o las organizaciones por llevar al pie de la letra su derecho de no atender actividades del trabajo más allá de las horas que le corresponden.

“Las razones principales es que los jefes o superiores buscan a los colaboradores para hacer solicitudes más allá del horario, el no poder terminar las tareas del puesto y continuar con ellas fuera de la jornada establecida con la empresa o la atención a clientes y proveedores”, dice el estudio.

Otras razones que impiden a algunos trabajadores tomar vacaciones son: el miedo a perder el empleo, la necesidad de ganar dinero extra y el incremento de las exigencias del puesto.

Un 11% de los participantes señaló que sí tuvieron oportunidad de ausentarse de su trabajo por varios días pero eso sucedió hace más de un año.

“El que las personas no cuenten con un periodo de descanso (vacaciones) para desconectarse del trabajo y recargar energías puede ser uno de los motivos por el que 44% de los equipos en las empresas se perciban como agotados”.

La apertura total de actividades como resultado del cambio a color verde der semáforo epidemiológico en varios estados de la República y puntualmente en la Ciudad de México, ha permitido que cada vez más compañías regresen a sus instalaciones físicas. Por el momento el panorama es el siguiente:

En el 43% de las compañías se trabaja presencialmente.
En el 24% se hace home office.
En el 29% se trabaja de forma híbrida.
En el 4% se sigue otro esquema de trabajo.

Con información de Expansión.

Relacionados
La capacitación laboral ayuda al desarrollo profesional y mejora la productividad

Si te preguntas que tan importante es la capacitación laboral, entonces estas cifras te van a interesar, y es que …

Pepena, trabajo esencial contra el cambio climático pero sin derechos laborales

El trabajo de los recicladores es esencial, pero laboran en la precariedad absoluta y con el peso de estigmas y …

El 2 de junio, día de las elecciones, es un feriado o día de descanso obligatorio

Aunque el día de las elecciones una persona trabaje, no significa que no pueda acudir a las casillas a ejercer …