Trabajo en casa y cómo “desconectarse”

Existen varias pautas a poner en práctica para mejorar la desconexión laboral y cuidar la salud mental antes, durante y después del trabajo.

Crear un espacio de trabajo. La primera recomendación tiene que ver con crear un lugar de trabajo. Elige un lugar donde tengas espacio suficiente para todo el material que necesites y, muy importante, con un buen asiento. Que el espacio sea tranquilo es necesario, pero puede ser difícil si hay más gente en casa. Si es así, prueba a pactar horarios con tu familia o tus compañeros de piso para que el trabajo sea más agradable para todos.

Luz y ventilación. Siempre que sea posible, ese espacio de trabajo se establezca en una habitación con luz natural y ventilación. Y, como probablemente vayas a estar varias horas sentado en el mismo lugar, programa algunas pausas para levantarte, caminar, estirar cuello y espalda y cambiar de postura.

Mantén hábitos laborales. Otro punto clave es intentar mantener una rutina que se parezca a la que tenías cuando trabajabas presencialmente; es algo familiar, que ya has hecho y que sabes que puedes cumplir porque ya lo hacías antes. En este sentido, expertas en comportamiento organizacional han recomendado en un artículo en la Harvard Business Review mantener claramente separados los hábitos de trabajo y los de “estar por casa”. Un ejemplo: vístete con tu ropa habitual de cuando ibas al trabajo por las mañanas, y no te cambies hasta que acabes la jornada.

Marca horarios, incluida la pausa del café. Cuesta desconectar porque las horas de trabajo se van alargando y estar cerca de la zona de trabajo en todo momento, incluso cuando se ha acabado la jornada o en fin de semana, no lo pone fácil. A esto también hay que añadir el resto de obligaciones cotidianas, complicadas de compaginar. Por eso los horarios son importantes. Adoptar el formato de la oficina está bien, porque permite marcarte la hora de la comida y descansos para el café. Pero las mismas investigadoras de la Harvard recuerdan la importancia de la flexibilidad porque, ahora más que nunca, pueden surgir imprevistos.

Pon límites y silencia el celular. Lo ideal es que, contando con todo esto, te fijes una hora límite para estar disponible. Cuando llegue ese momento, desconecta, y hazlo completamente. Si te cuesta no abrir el mail o no responder a una llamada, cierra tus cuentas y pon el móvil en silencio. Recuerda también empatizar con los demás: aunque tú un día te hayas quedado hasta más tarde, tus compañeros también necesitan descansar, y quizás ese correo puede esperar a mañana.

Organízate y fija objetivos realistas. Evitar el estrés tras la jornada laboral es mucho más sencillo si sientes que estás siendo productivo durante las horas que te has marcado para trabajar. Por eso, las últimas recomendaciones giran entorno a organizar bien tus tareas. Fíjate cada mañana unos objetivos realistas, que puedas cumplir dentro del tiempo que tienes. Reajusta estas metas si crees que es necesario, pero no te dejes tareas pendientes, porque seguirás pensando en ellas.

Prioriza lo importante. No olvides tampoco cuál es tu tarea más importante. Dedica a ella los ratos en los que más centrado puedas estar para obtener resultados mejores. Las actividades más ligeras puedes intercalarlas para descansar, o guardarlas para esos momentos del día en los que sabes que te cuesta más dedicar mucho
esfuerzo.

Todas estas fórmulas requieren que el trabajador ponga de su parte, pero es complicado aplicarlas si la empresa no facilita las condiciones de trabajo adecuadas. No se debería exigir a los empleados que estén pendientes las 24 horas, para eso se pactan unos límites y horarios, explican los expertos.

También es fundamental mejorar los canales de comunicación interna, porque es una situación complicada para todos, y los empleados necesitan sentirse escuchados y apoyados. Solo respetándolos se conseguirán buenos resultados, tanto económicos como en la salud de los trabajadores.

Con información de La Vanguardia.

Relacionados
En 2023, se incorporaron 587,667 mujeres a la fuerza laboral

La incorporación de mujeres a un empleo fue mayor a la de los hombres el año pasado, lo que llevó …

Comisión del Trabajo del Senado aprueba iniciativa para aumentar el aguinaldo

La Comisión del Trabajo del Senado aprobó por unanimidad la iniciativa de Ley para duplicar el aguinaldo de 15 a …

Beneficios de iniciativa de reforma al Infonavit

La iniciativa de reforma al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentada por el presidente …