Apoyos económicos para niñas y niños de madres trabajadoras en la Ciudad de México

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en coordinación con la delegada Federal de Programas de Desarrollo para el Bienestar en la Ciudad de México, Estefany Correa García, anunció el Programa de “Apoyo para el Bienestar de niñas y niños, hijos de madres trabajadoras”, el cual otorgará un apoyo bimestral de mil 600 pesos para garantizar el acceso a la educación y alimentación de 50 mil niños de 748 zonas con alta vulnerabilidad de la Ciudad de México.

“La manera de acceder es directamente en territorio; van a estar trabajando conjuntamente los Servidores de la Nación con nuestros compañeros de Participación Ciudadana, tocando casa por casa en las zonas de mayor marginación de la Ciudad de México. Y son 50 mil apoyos (…) agradecemos mucho al Presidente de la República por este programa que se realiza en las 32 entidades del país y, en particular, ahora, el fortalecimiento en la Ciudad de México”, dijo.

Sheinbaum Pardo comentó que el programa forma parte del Sistema de Cuidados que ofrece el Gobierno de México y que se complementa con lo que brinda el Gobierno de la Ciudad de México mediante las Becas “Leona Vicario” a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) capitalino que apoya a niñas y niños que viven en zonas alta vulnerabilidad.

Correa García explicó que a partir de este lunes y hasta el 23 de noviembre se realizarán visitas domiciliarias de servidores públicos en 748 zonas de alta vulnerabilidad en las 16 Alcaldías para apoyar en la atención y cuidado infantil a madres, padres solos o tutores que trabajan, buscan empleo o estudian.

“La meta para la Ciudad de México son 50 mil niños y niñas, este programa tiene un apoyo bimestral de mil 600 pesos. ¿Dónde vamos a estar, buscando a estos niños y niñas? En las 16 alcaldías, y vamos a atacar 748 zonas de alto grado de marginación porque esta es la intención del programa, ayudar a quienes más lo necesitan”, apuntó.

Después del proceso de validación, dijo, se entregarán los apoyos de manera directa del 10 al 15 de diciembre; la dinámica será similar a la que se realizó con los apoyos para adultos mayores. Los requisitos para acceder al programa son los siguientes:

Identificación oficial de la madre, el padre o el tutor.

Comprobante de domicilio.

CURP de la madre, padre o tutor, también de niñas y niños que vayan a registrarse (pueden ser hasta tres por cada domicilio).

Acta de nacimiento de la madre, padre o tutor y de los niños también.

Madre, padre o tutor deberá estar o trabajando, búsqueda de trabajo o estudiando.

No deben de tener la prestación social de la Estancia Infantil.

La titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, comentó que la Beca “Leona Vicario” actualmente apoya a 34 mil 300 niñas y niños de 0 a 18 años mediante apoyos para educación y alimentación.

Relacionados
México mantiene una tasa de desocupación en mínimos históricos, pero ha crecido desempleo por insatisfacción

La insatisfacción laboral es el renglón que más creció en los últimos tres años entre los motivos de desempleo en …

Congreso capitalino pide a alcaldías prevenir el trabajo infantil

La Comisión Permanente del Congreso local aprobó el dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a las …

Jornadas laborales superiores a la ley se castigarán con hasta 12 años de prisión

Los cambios que entraron en vigor este mes tienen por objeto eliminar el uso de horarios laborales inhumanos y sin …