Hacia el trabajo decente para los trabajadores en casa

El trabajo decente para trabajadores y trabajadoras en casa es un objetivo realizable. Pero precisa del esfuerzo colectivo de los gobiernos, las organizaciones de trabajadores/ras y los sindicatos, así como de personas que trabajan en casa y sus organizaciones.

Numerosas empresas se esfuerzan por tratar equitativamente a sus trabajadores/ras en home office. La OIT ha ayudado a gobiernos y empleadores a elaborar directrices de buenas prácticas para el empleo de los trabajadores a domicilio.

Dado que muchos trabajadores industriales en casa y trabajadores de las plataformas digitales son remunerados por pieza (o tarea), es importante garantizar que ganen al menos el salario mínimo y que no sean pagados menos de lo que otros trabajadores similares reciben por hora.

Las directrices ofrecen a los empleadores una serie de herramientas y listas de control para comprender mejor sus responsabilidades legales hacia los trabajadores en casa. Además proporciona orientación sobre los métodos que permiten mejorar su colaboración.

También es importante establecer expectativas claras sobre los resultados que los teletrabajadores deben alcanzar, sus condiciones de empleo, las horas en que pueden ser contactados y cómo hacer un seguimiento, rendir cuentas y evaluar los progresos.
Proporcionar las herramientas y la formación adecuadas. Tanto los directivos como los empleados necesitan las herramientas apropiadas, tales como computadoras portátiles y programas, pero también apoyo y formación.

Establecer límites al tiempo de trabajo. Por lo general, el teletrabajo ofrece a los trabajadores, la flexibilidad de realizar su trabajo en las horas y los lugares que más les convienen, permaneciendo localizables durante el horario de trabajo normal de la organización. Sin embargo, aún si las expectativas son claras, sigue siendo esencial que los empleadores reconozcan formalmente el derecho de los trabajadores a desconectarse, y que los teletrabajadores creen sus propias estrategias personales para gestionar de manera eficaz la frontera entre el trabajo asalariado y la vida personal.

Con información de la OIT.

Relacionados
Día internacional de la lengua materna

El Día Internacional de la lengua materna pone de manifiesto que las lenguas y el multilingüismo pueden fomentar la inclusión, …

Uno de los mayores cambios laborales del sexenio es la estrategia para la inspección de las empresas

En los últimos cinco años, la STPS ha realizado cambios de fondo al modelo de supervisión del cumplimiento de los …

En la LFT los atrasos en el horario laboral no son causal de despido justificado

En más de una ocasión hemos escuchado que regresaron a casa a algún amigo, conocido, compañero de trabajo e incluso …