Aniversario de la Revolución Mexicana

Durante esta época destacaron por su participación valientes y valiosas mujeres mexicanas, entre las que se encuentran:

María de la Luz Espinoza Barrera, en 1910 le fue otorgado el grado de teniente coronel, por el General Emiliano Zapata, al demostrar gran valentía, coraje y habilidad como jinete.

Carmen Vélez, conocida como “la Generala”, comandó cerca de 300 hombres que lucharon en los estados de Hidalgo y Tlaxcala.

Clara de la Rocha, en 1911 durante la toma de Culiacán, Sinaloa, fungió como comandante de una guerrilla.

María Quinteras de Meras, participó en 10 enfrentamientos, y por sus méritos, alcanzó el grado de Coronel en el Ejército Villista.

Ángela Jiménez, experta en el manejo de explosivos, obtuvo el grado de Teniente, en el Ejercito Villista.

Dolores Jiménez y Muro fue socialista y activista política en su natal Aguascalientes y trabajó en numerosas publicaciones de izquierda. Una de ellas fue La Mujer Mexicana, donde era miembro de la redacción, lo que le valió ser encarcelada por los gobiernos de Porfirio Díaz y de Victoriano Huerta.

En 1911 planeó una conspiración para llevar a Francisco I. Madero a la presidencia; como simpatizante del Partido Liberal Mexicano, colaboró en la redacción de su programa, teniendo como compañero a Ricardo Flores Magón. Al conocer sus ideas sobre los derechos sociales y económicos de los trabajadores, Emiliano Zapata le pidió ayuda para su causa, a la que ella se unió en 1913, y permaneció con él hasta que fue asesinado en 1919.

Petra Herrera, formó su propio ejército integrado por mujeres, autonombrándose “Generala”, peleo a lado de las fuerzas maderistas en el asalto a la ciudad de Torreón Coahuila, donde se expulsó a las fuerzas federales.

Hermila Galindo, como editora de la Revista femenina Mujer Moderna, en 1915 trabajó a favor de Venustiano Carranza y se pronunciaba a su favor ante grupos feministas, animando a las mujeres a luchar por sus derechos. Era temida por los moderados y por la Iglesia Católica, ya que abogaba por educación e igualdad para las mujeres, no solo académica, sino sexual.

Juana Belén Gutiérrez, esta duranguense fue una profesora y periodista anarquista, feminista, sufragista y activista que, durante el porfiriato, se pronunció fuertemente en contra del catolicismo radical, la corrupción política y las injusticias sociales. Fue encarcelada en varias ocasiones (la primera vez en 1897, por defender los derechos laborales de los mineros de La Esmeralda), pero continuó expresando sus ideas sobre la falsedad de líderes y partidos políticos.

Amalia/Amalio Robles Ávila, quien murió hombre en 1980, pero nació mujer en 1889. Se llamaba Malaquías Amelia de Jesús Robles Ávila. Tomó las armas, se vistió de hombre al enrolarse en el ejército de Emiliano Zapata, alcanzó grado de «coronela» y se convirtió en «coronel», condecorado y reconocido por el Ejército como veterano revolucionario y legionario.

Las soldaderas – “Sin las soldaderas no hay Revolución Mexicana. Sin las soldaderas los hombres llevados de la leva hubieran desertado” (Elena Poniatowska). Estas mujeres anónimas lucharon codo a codo con los soldados de Francisco Villa, Emiliano Zapata y Venustiano Carranza y, sin embargo, fueron consideradas soldados de tercera.

Imagen

Imagen

JLRDDL

Licenciado en Derecho por la UNAM, Maestro en Derecho Constitucional, también por la UNAM y cuenta con una especialidad en Derechos Humanos. Diputado de la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México (2018-2021) Como parte de su trabajo en la Academia y la Enseñanza, se ha desempeñado también como Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ver más
Relacionados
Capítulo 4 de “Vamos Juntos”: Dignificación del trabajo del hogar

Podcast “Vamos Juntos” con José Luis Rodríguez Díaz de León. Capítulo 4: Dignificación del trabajo del hogar. Invitada: María Padua, Secretaria General …

Capítulo 3 “Vamos Juntos”: La Changa: Pionero de los sonideros en la Ciudad de México

Podcast “Vamos Juntos” con José Luis Rodríguez Díaz de León. Capítulo 3: La Changa: Pionero de los sonideros en la CDMX. Invitado: …

Capítulo dos de “Vamos juntos”: Tiempo de mujeres con Olimpia Coral Melo

Podcast "Vamos Juntos" con José Luis Rodríguez Díaz de León. Capítulo 2: Tiempo de mujeres: Ley Olimpia y Derechos de animales. Invitada: …