Campaña del Gobierno de la Ciudad de México a favor de las trabajadoras del hogar

Con el objetivo de que se cumplan los derechos laborales para las personas trabajadoras del hogar, el Gobierno de la Ciudad de México presentó la campaña #MásqueOpciónEsUnDerecho, que busca hacer visible el derecho al aguinaldo, contrato y seguridad social.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la urbe, José Luis Rodríguez Díaz de León, explicó que para lograr este trabajo se efectuó una alianza con el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

Por ello, precisó que esta estrategia tiene dos fines, el primero es que se busca promover la aplicación de los derechos laborales, mientras que el segundo objetivo consiste en hacerle saber a las trabajadoras que en caso de que no se respeten sus garantías se cuenta con instituciones para respaldarlas e iniciar procesos legales.

“La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo junto con la Procuraduría de la Defensa del Trabajo cuenta con la facultad para asistir jurídicamente a las personas que así lo deseen y poder interponer los procedimientos legales que correspondan”, dijo.

El secretario reveló que también se realizarán acciones territoriales de diálogo directo con personas empleadoras en las alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Cuajimalpa, el fin es concientizar y proporcionar información para cumplir con sus obligaciones.

Por su parte, Friné Salguero, directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, aseguró que se necesita garantizar el ejercicio de los derechos de las personas para reducir las brechas sociales.

“Hoy son obligaciones de las personas empleadoras, y también una responsabilidad del Estado garantizarlos. Cumplirlas es un paso fundamental para erradicar la desigualdad estructural. Desde el feminismo acompañamos esta lucha histórica de las trabajadoras del hogar”, ahondó.

De acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo local, en la capital del país hay más de 200,000 personas que realizan trabajo doméstico remunerado, de las cuales, su ingreso promedio es de poco más de 5,000 pesos al mes.

A la par, 83.5% de quienes tienen esta labor son mujeres y alrededor del 95% no cuentan con acceso a instituciones de salud.

Con información de El Economista.

Relacionados
Cómo evitar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en el trabajo

En el mundo laboral actual, la salud mental de los trabajadores se ha convertido en un tema prioritario para las …

Acciones que implementarán las empresas para no incurrir en explotación laboral

La capacitación y formación es el recurso adicional que más demandarán las empresas para el cumplimiento de la reforma a …

Elementos claves en una negociación en el entorno laboral para mujeres

Esperamos que nuestros jefes o jefas nos reconozcan los logros y nos den un aumento de salario en lugar de …