Buscan garantizar aguinaldo a trabajadoras del hogar

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STYFE) y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir lanzaron la campaña #MásqueOpciónEsUnDerecho, la cual busca hacer visible el derecho al aguinaldo, contrato y seguridad social para personas trabajadoras del hogar.

José Luis Rodríguez Díaz de León, titular de la STYFE, dijo que el objetivo es garantizar los derechos humanos y laborales de este sector que suma unas 200 mil personas en la Ciudad de México.

El ingreso promedio de estas trabajadoras es de unos 5 mil pesos al mes.

La campaña #MásqueOpciónEsUnDerecho busca concientizar a quienes emplean a trabajadoras del hogar sobre algunos de los derechos que por ley les corresponden como el aguinaldo, contrato y el registro al Seguro Social.

Además, se realizarán acciones territoriales de diálogo directo con personas empleadoras en las alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Cuajimalpa para concientizar y proporcionar información para cumplir con sus obligaciones.

Rodríguez Díaz de León señaló que primero se busca la difusión con esta campaña y después la conciliación, sin embargo, en caso de que no se respeten los derechos, la STYFE junto con la Procuraduría de la Defensa del Trabajo tienen facultades para asistir jurídicamente a las personas violentadas.

Con información del Excélsior.

Relacionados
Día mundial contra la obesidad

Este día busca generar conciencia en cuanto a los hábitos de alimentación, evitar dieta alta en grasa y azúcares y …

Cursos de capacitación en el trabajo, marzo de 2024

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno de la Ciudad de México a través de la Dirección …

Fechas festivas a considerar en marzo de 2024

El tercer mes del año ya inició y con él una serie de fechas de las que hay que tomar …