Ciudad de México, única entidad con alta competitividad en el país: Imco

Durante el primer año de la pandemia, la Ciudad de México fue la única entidad federativa que mostró una alta competitividad, es decir, siguió atrayendo talento e inversión, mientras que en el otro extremo se encontraron los estados del sur como los más rezagados.

De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2021 (ICE) del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), que mide la capacidad de los estados para generar, atraer y retener talento e inversiones, la capital del país se ubicó en la primera posición de un ranking de 32.

En tanto, seis entidades obtuvieron una competitividad baja, de ellas, sobresale que la mayoría son sureñas, como Veracruz (lugar 27 en la tabla), Tabasco (29), Oaxaca (30), Chiapas (31) y por último, Guerrero (32), estado que tuvo el peor desempeño.

Según el Instituto, para saber cuáles son las ciudades más competitivas de México, evalúan a las metrópolis que concentran el 63 % de la población, 84 % del talento (habitantes con educación técnica y superior) y 88 % de la inversión fija bruta.

Para la directora general del Imco, Valeria Moy, este conteo indica que la emergencia sanitaria agrandó más las brechas económicas entre las entidades federativas y muestra la competitividad que tiene cada estado, lo que también se traduce en que la emergencia sanitaria no afectó por igual a todo el país.

Destacó que pese a la emergencia sanitaria, la Ciudad de México no perdió su primer lugar en el ICE; desde el 2001 lo ocupa.

“Como ha ocurrido desde la primera edición de este índice, la Ciudad de México fue la entidad más competitiva y la única considerada de competitividad alta”, reiteró.

Precisó que fue la entidad con el mayor grado de escolaridad (10.1 años), con más camas de hospital (1.7 por cada 1,000 habitantes), médicos y enfermeras (5.4 por cada 1,000) y médicos con especialidad (2.4 por cada 1,000), así como la mayor esperanza de vida.

La Ciudad de México presentó el mayor PIB per cápita (408,042 pesos por persona) y la mayor diversificación económica (937 sectores), uso de banca móvil (14,827 contratos de banca móvil por cada 10,000 adultos) y carga aérea (51,000 kilogramos por cada 1,000 personas).

“No obstante, debe señalarse que la Ciudad de México presenta importantes rezagos en materia de sistema político, reportó el mayor número de agresiones en contra de la prensa”, sostuvo Valeria Moy.

Ciudad de México, única entidad con alta competitividad en el país: Imco

Metodología
Sobre el proceso de evaluación y metodología del ICE, Valeria Moy recordó que el índice está compuesto por 72 indicadores que forman 10 subíndices (tecnología, turismo, conectividad, economía, mercado laboral, seguridad, uso de recursos naturales, democracia, gestión gubernamental; e inclusión, salud y educación).

“Un estado competitivo es aquel que consistentemente resulta atractivo para el talento y la inversión, lo que se traduce en mayor productividad y bienestar para sus habitantes. Para medir esto, nuestro índice evalúa tanto las capacidades estructurales como coyunturales de los estados”, pronunció.

Los resultados de las entidades permiten clasificarlas en seis grupos de competitividad: alta, adecuada, media alta, media baja, baja y muy baja.

Con información de IMCO y El Economista.

Relacionados
La capacitación laboral ayuda al desarrollo profesional y mejora la productividad

Si te preguntas que tan importante es la capacitación laboral, entonces estas cifras te van a interesar, y es que …

Pepena, trabajo esencial contra el cambio climático pero sin derechos laborales

El trabajo de los recicladores es esencial, pero laboran en la precariedad absoluta y con el peso de estigmas y …

El 2 de junio, día de las elecciones, es un feriado o día de descanso obligatorio

Aunque el día de las elecciones una persona trabaje, no significa que no pueda acudir a las casillas a ejercer …