Salario emocional y su importancia

El salario emocional está integrado por todos aquellos componentes que contribuyen a diario a las personas empleadas a crecer profesionalmente, a desarrollar de mejor manera su labor, pero también desde el punto de vista personal tiene beneficios para crecer personal y profesionalmente y compaginar el trabajo con su vida personal. Algunos teóricos lo llaman un bien inmaterial, porque no es una retribución económica y está encaminado a mejorar la calidad o condiciones de vida de las empleadas y los empleados.

Escrito por:  Nubia Salas-Lizana.

Algunos ejemplos de salario emocional son:

•   Flexibilidad de horario.

•   Trabajo en casa o híbrido.

•   Horario fijo, es decir, respetar los horarios entrada y salida. No sólo cumplir con los horarios, sino organizar bien las tareas y administrar bien el tiempo para cumplir a la par con horarios y labores.

•   Capacitación en aspectos laborales, tecnológicos y personales.
(“Capacita al personal tan bien como para que puedan irse si quieren, pero trátalo tan bien que nunca quiera marcharse” fundador de Virgin, Sir Richard Branson.

•   Participación directa en planes o proyectos, es decir pedir su opinión y aprovechar su experiencia. Además, reconocer el trabajo y empeño de cada integrante. (Desarrollar su pertenencia y creatividad).

•   Comedores en la oficina o zona de alimentación (para comer mejor, más sano y tener menos gastos).

•   Proyecto o propósito dentro de la empresa. (Desarrollo profesional o plan de carrera).

•   Contar con un espacio agradable para laborar tranquilamente.

•   Agradecerles o reconocerles por su trabajo bien hecho o por alcaanzar las metas ropuestas.

Algunos incluyen cupones de descuento para alimentos o diversos servicios,  entradas gratis al cine o espectáculos, inscripciones al gimnasio, entre otros. Sin embargo, todos estos beneficios varían de acuerdo con la empresa, la localidad e incluso con la edad de las personas trabajadoras.

En síntesis el salario emocional es todo aquello que contribuya a la disminución del estrés y a elevar la motivación, la armonía, el compromiso,  y la lealtad laboral, para que así el trabajador o trabajadora labore feliz y, por ende, mejore la productividad de la empresa, haya menos ausentismo o baja laboral, ayude a contar con un ambiente laboral sano y al mismo tiempo a su crecimiento y desarrollo profesional.

Paula Oliva, responsable de Gestión Interna en Blue Telecom Consulting, asegura que de esa forma se podrá “contar con profesionales competentes, formados y felices, que son capaces de lograr resultados positivos e, incluso, sobresalientes en la organización.”

Para muchas personas sigue siendo lo más importante el sueldo económico que recibirán por el trabajo o actividades a desarrollar; no obstante, en la actualidad existen muchas personas que, si bien les importa esa suma de dinero que es el sueldo, les resulta más importante el salario emocional porque la tranquilidad emocional, la salud física y mental, el bienestar y la felicidad no pueden ser pagados con ninguna cantidad de dinero.

Fuentes de información:

Imagen Sofía Ugalde. “Infografía: 5 claves del salario emocional”. Entrepreneur.↵

El Salario emocional, clave en la retención de talento.

Salario emocional: cómo pagarlo (y ganarlo) con un relato.

Relacionados
Cómo evitar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en el trabajo

En el mundo laboral actual, la salud mental de los trabajadores se ha convertido en un tema prioritario para las …

Acciones que implementarán las empresas para no incurrir en explotación laboral

La capacitación y formación es el recurso adicional que más demandarán las empresas para el cumplimiento de la reforma a …

Elementos claves en una negociación en el entorno laboral para mujeres

Esperamos que nuestros jefes o jefas nos reconozcan los logros y nos den un aumento de salario en lugar de …