Se suma STYFE a campaña a favor de trabajadoras del hogar

A fin de defender los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo anunció que se une a la campaña, “Cuida a quien te cuida, respeta sus derechos”, que se dio a conocer a nivel nacional.

De acuerdo a datos de octubre, dados a conocer por Inegi, hay 220,446 personas trabajadoras del hogar en Ciudad de México, y el sueldo promedio mensual es de $5,022, y el 98.8% no cuenta con un contrato.

Durante el lanzamiento de esta campaña que organiza el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), el Secretario de Trabajo José Luis Rodríguez Díaz de León, dijo que es importante sumarse a estas acciones para que se difundan y respeten los derechos de las personas trabajadoras del hogar.

A través de testimonios de diferentes entidades del país se revelaron casos de abuso por parte de empleadores, como la falta de contratos laborales, y largas jornadas sin remuneración adecuada.

Rodríguez Díaz de León, recordó que desde la Procuraduría de la Defensa del Trabajo se puede ofrecer asesoría legal, “ahí podemos brindar asesoría jurídica totalmente gratuita, que en ocasiones tiene que ver solamente con saber a qué se tiene derecho y cómo puede hacerse exigible”.

Y aclaró que este y otros servicios son gratuitos, incluso en caso de que haya una demanda, “también podemos acompañar primero en la conciliación, si la logramos está muy bien, se puede avanzar, y si no, tenemos las facultades legales para brindarles una defensa jurídica, para ser sus representantes”.

El funcionario comentó que es necesario que las trabajadoras del hogar sepan que estos servicios existen, “porque en ocasiones una de las limitantes para exigir los derechos es el miedo, es el temor a perder un empleo”.

Con información de Hilda Escalona, La Prensa.

Relacionados
¿Las vacaciones pueden acumularse o tienen caducidad?

En México, el derecho a las vacaciones es un beneficio fundamental para los trabajadores. Sin embargo, surge una pregunta común …

Propuesta de ley para regular el programa de empleo temporal de la Secretaría del Bienestar

El Senado de la República deberá analizar la creación de la Ley del Programa de Empleo Temporal, un marco regulatorio …

Cooperativa Kalixtlauatl El Paraíso busca conexión con la naturaleza por medio del campismo, el senderismo y el rape

El cuidado y preservación del medio ambiente en el cuarto dinamo, en La Magdalena Contreras, llevó a la familia Fuentes …