El salario mínimo en 2022 aumentará 22%

El salario mínimo tendrá un aumento de 22 por ciento para el 2022, así lo anunció el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en la zona libre de la Frontera Norte el salario mínimo será de 260.34 pesos, mientras que en el resto del país será de 172.87 pesos.

A través de un comunicado el CCE indicó que se llegó a un acuerdo entre las organizaciones del sector privado, la Secretaría del Trabajo y los representantes sindicales para establecer ese monto de aumento al salario mínimo.

La composición del acuerdo tripartito es un 9 por ciento de aumento más un Monto Independiente de Recuperación (MIR) en ambas zonas.

Con este aumento, el Salario Mínimo General de la Zona Libre de la Frontera Norte llegará a cubrir el 112 por ciento de la Línea de Bienestar Familiar y el Salario Mínimo General del Resto del País llegará a cubrir el 74 por ciento de la misma.

Con este acuerdo, el CCE y los organismos que lo integran refrendan, dice el informe, su solidaridad y el compromiso de mejorar el ingreso de las y los trabajadores, y superar, en el corto plazo, la Línea de Bienestar Familiar definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Es una prioridad para el sector privado brindar soluciones a los retos que enfrenta nuestro país, de cara a la reactivación económica después de la pandemia del Covid-19, que tanto ha afectado la economía de las familias mexicanas”, apunta.

Cabe recordar que el sector privado solicitar un aumento de 20 por ciento y el sector obrero un alza de 25 por ciento, por lo que el resultado fue mediado.

El CCE afirmó que la economía mexicana inicia una fase de recuperación con altos niveles de inflación que es necesario contener.

El Consejo añade que las empresas van a seguir invirtiendo en México y trabajando para generar más y mejores empleos.

Finalmente, apunta el gremio empresarial que se inicia una fase de recuperación económica con altos niveles de inflación que es necesario contener para evitar implicaciones adicionales a la caída económica que se sufrieron a causa de la pandemia.

Con información de Everardo Martínez, El Heraldo de México.

Relacionados
En 2023, se incorporaron 587,667 mujeres a la fuerza laboral

La incorporación de mujeres a un empleo fue mayor a la de los hombres el año pasado, lo que llevó …

Comisión del Trabajo del Senado aprueba iniciativa para aumentar el aguinaldo

La Comisión del Trabajo del Senado aprobó por unanimidad la iniciativa de Ley para duplicar el aguinaldo de 15 a …

Beneficios de iniciativa de reforma al Infonavit

La iniciativa de reforma al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentada por el presidente …