OIT presenta resultados de proyecto de recuperación del empleo frente a la COVID-19 en la Ciudad de México

Con el objetivo de mitigar el impacto de la pandemia por COVID-19 sobre el empleo en la Ciudad de México, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en coordinación con la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STyFE), organizaciones sindicales (UNT, CTM, CROC y CROM) y de empleadores (CONCAMIN, COPARMEX, COPARMEX CDMX, CONCANACO y CANACO), pusieron en marcha el proyecto: “Recuperación del empleo frente a la COVID-19 en México con un enfoque de transición justa”.

Además de buscar contrarrestar el impacto de la COVID-19 en el empleo, el proyecto estuvo enfocado en la construcción de propuestas para una recuperación con empleos verdes y empresas ambientalmente más sostenibles.

El proyecto apoyó los siguientes ejes principales: profundizó en la evaluación del impacto de la COVID-19 en el mercado laboral de la Ciudad de México; apoyó a las organizaciones de empleadores, de trabajadores y al gobierno en la puesta en marcha de programas para la reactivación del empleo y promover un retorno seguro al trabajo; fomentó el diálogo social informado sobre propuestas de reforma a servicios y programas de la STyFE en coordinación con otras áreas de gobierno pertinentes.

Asimismo, el proyecto estuvo centrado de manera particular en analizar el funcionamiento y potencial de cinco sectores verdes en la Ciudad de México: captación de agua; producción sustentable de alimentos; energía renovable; manejo de residuos y construcción sustentable, con el propósito de identificar oportunidades para la generación de empleos verdes y emprendimientos sostenibles.

En los 12 meses que duró la ejecución del proyecto, se generaron una serie de herramientas, experiencias y prácticas diversas para abordar la recuperación económica y del empleo post pandemia y su articulación con la agenda pública local, principalmente desde el rol que juegan los servicios públicos de empleo.

También se identificaron buenas prácticas sobre Cooperativas Verdes que puedan ser replicables en México, ya que tienen un gran potencial de creación de empleo y han demostrado flexibilidad, innovación y resiliencia para responder a las necesidades de sus comunidades en los primeros meses de COVID-19. Además de que juegan un papel fundamental en la preservación, protección y cuidado del medio ambiente.

Se destaca también que la Ciudad de México haya adoptado, como parte su estrategia Local de Acción Climática 2021-2050 y su Programa de Acción Climática 2021-2030 cuatro medidas estratégicas y transversales de empleos verdes en concordancia con la agenda de empleos verde la OIT.

“Este proyecto ha logrado dotar a empleadores, sindicatos y al gobierno de la Ciudad de una serie de herramientas, propuestas, experiencias y prácticas para abordar importantes brechas en los esfuerzos de recuperación durante la pandemia y, con esto, contribuir a una recuperación más verde y justa” afirmó Pedro Furtado de Oliveira, Director de la Oficina País de la OIT para México y Cuba.

El proyecto fue desarrollado utilizando como marco de trabajo las Directrices de Política para una Transición Justa hacia economías y sociedades ambientalmente sostenibles para todos de la OIT y el Programa de Trabajo Decente de la Ciudad de México. Y en concordancia al Llamamiento mundial a la acción para una recuperación centrada en las personas de la crisis causada por la COVID-19 que sea inclusiva, sostenible y resiliente, adoptado por la Conferencia General de la OIT en junio de este año, y que esté enfocada en las desigualdades causadas por la crisis, mediante respuestas de políticas de empleo nacional.

Con información de la Organización Internacional del Trabajo.

Relacionados
Trabajo por objetivos, uso eficiente del tiempo y reducción de la jornada laboral

El mayor reto de trabajar por objetivos es dejar de pensar en que la productividad está ligada a las horas …

México tiene el peor balance entre vida y trabajo: OCDE

Si sientes que no te rinde el tiempo entre el trabajo y tu vida personal, no eres tú, lo más …

El salario no es lo único que motiva a las personas

De acuerdo con estimaciones de Hays, un poco más de la mitad de las personas trabajadoras está insatisfecha con su …