José Luis Rodríguez anticipa recuperación económica y laboral

Las bases para una recuperación económica y laboral en la Ciudad de México se han sentado, aseguró el Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León.

En su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Laborales del Congreso de la Ciudad de México, señaló que las cifras de los últimos meses así lo han demostrado y calculan que se mantengan así en los próximos meses.

“Llegamos a una etapa donde también nos ha permitido de manera paulatina, ir generando las acciones necesarias para recuperarlos, en efecto hay todavía empleos que faltan por recuperar particularmente en el sector servicios donde hubo una de las mayores pérdidas más de cien mil, todavía en este rubro”, explicó ante legisladores locales.

En este caso, la entidad posee un saldo positivo en los 11 sectores principales, durante el tercer trimestre de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2020, esto de acuerdo al último reporte del Inegi.

“Para nosotros desde el Gobierno de México y de la Ciudad de México, lo principal es el bienestar de la población, si hay crecimiento hay empleos, si hay empleos hay bienestar, si hay bienestar, hay paz y tranquilidad”, dijo.

Anticipó algunos proyectos que se impulsarán a partir del próximo año, entre ellos, la realización de inspecciones laborales en órganos autónomos de gobierno y en las 16 alcaldías.

“No solamente en el tema de personas con discapacidad, me parece que es el momento adecuado para que avancemos también en realizar el análisis y las acciones correspondientes para garantizar la paridad de género por las reformas que se han impulsado a nivel constitucional”, afirmó el secretario.

A partir de enero, dijo, se impulsará la generación de empleos verdes en distintos puntos de la Ciudad, involucrados en la recuperación de barrancas en territorios como Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Cuajimalpa

En otro tema, el funcionario explicó que de las quejas que ingresan a la Secretaría del Trabajo para inspecciones, cerca del 80 por ciento están enfocadas a discriminación y desigualdad.

“Tenemos que dar un mensaje potente, de que en la Ciudad de México no se puede permitir la discriminación laboral, que tiene que tener consecuencias, que hay sanciones que marca la ley de carácter administrativo, pero también de carácter penal”, dijo.

Con información de El Heraldo de México.

Relacionados
¿Cómo generar bienestar laboral sin aumento salarial?

La falta de motivación y poca o nula valoración de las empresas hacia sus empleados ha hecho que alrededor de …

Propuesta de reforma para aumentar aguinaldo de acuerdo con la antigüedad

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados analizará una propuesta de reforma a la LFT para contemplar un …

Senado aprueba la Ley Silla y el derecho al descanso durante la jornada laboral

La reforma a la LFT avalada por la Cámara Alta reconoce el derecho de los trabajadores a tomar un descanso …