Personas con discapacidad en el ámbito laboral

Una de las principales barreras que encuentran las empresas para la promoción de un entorno diverso e incluyente, es la desinformación que existe sobre el tema de la discapacidad, hecho que trae como consecuencia la posible presencia de prácticas discriminatorias hacia las personas con discapacidad dentro de los centros de trabajo, sin realmente entender o tener clara su condición de vida. Para romper con esto, generamos este artículo que te permitirá conocer: 1) cuáles son los mitos alrededor de la discapacidad en el trabajo, 2) quiénes son las personas con discapacidad y 3) cuáles son los diferentes tipos de discapacidad.

En México, existen alrededor de 7.8 millones de personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales el 82% tiene menos oportunidades de conseguir trabajo y el 40% llega a recibir un salario menor que una persona que se encuentra en el mismo puesto. A pesar de que esta cifra llegue a generar un impacto significativo para nuestra sociedad, todavía prevalece una gran desinformación sobre quiénes son estas personas. Este desconocimiento e ignorancia ha logrado como consecuencia la creación de ciertos mitos que dan paso a falsos prejuicios y estereotipos sobre las personas con discapacidad, limitando así, sus oportunidades laborales. A continuación, te presentamos algunos de estos:

• La discapacidad es una enfermedad y las personas que la padecen sufren.
• Es una persona con discapacidad, por lo tanto, se deben tener sentimientos de lástima hacia ella.
• Una persona con discapacidad no puede ser independiente, necesita de ayuda constante para todo.
• Las personas con discapacidad seguro faltan mucho a la escuela o al trabajo.
• Las personas con discapacidad representan un segmento muy pequeño de la población, no tiene importancia su inclusión laboral.
• Las personas con discapacidad no pueden trabajar por que no son capaces de soportar el estrés o seguir instrucciones.

Una vez identificados algunos de los mitos en torno a la discapacidad, seguramente te surgió la siguiente pregunta, “¿cómo puedo romper estas falsas creencias?” La respuesta es muy sencilla: informándonos sobre quiénes son las personas con discapacidad.

De acuerdo con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: “La discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás ”.

Si bien es cierto que la discapacidad puede surgir como consecuencia de alguna enfermedad, trastorno, accidente, consumo de sustancias tóxicas, entre otros factores, es importante aclarar que la discapacidad no es una enfermedad, sino una condición de vida. Anteriormente, la sociedad se regía bajo un modelo asistencialista que consistía en referirse y dirigirse a una persona con discapacidad como sujeto de lástima, por lo tanto, no se les permitía realizar nada, ya que “no podía”. Afortunadamente, la sociedad cambia y junto con ella algunos modelos.
Quienes forman parte del siglo XXI, han luchado por dejar atrás el asistencialismo para concentrarse en un modelo de derechos ¿qué significa esto?

1. Hay que reconocer que una persona con discapacidad, antes que nada, es PERSONA, por lo que es capaz de realizar cualquier cosa mientras no se le pongan barreras en su entorno.
2. Las barreras pueden ir desde pensamientos erróneos como los mitos previamente mencionados, hasta aquellos obstáculos en el entorno físico debido a una falta de accesibilidad.
3. Las personas con discapacidad deben ser percibidas como sujetos con derechos y obligaciones que merecen estar en equidad de condiciones que las demás, para el desarrollo de sus actividades del día a día.
4. Existen personas con discapacidad preparadas para el trabajo debido a una previa formación y capacitación profesional.

Si la intención de este artículo es generar conciencia sobre las personas con discapacidad, uno de los puntos que es importante aclarar es que la discapacidad no es sólo una. Dentro de esta condición, existe una gran diversidad de personas con discapacidad:

• Personas con discapacidad física/motriz
• Personas con discapacidad visual
• Personas con discapacidad auditiva
• Personas con discapacidad intelectual
• Personas con discapacidad psicosocial/mental

Motivos por los que personas con discapacidad no consiguen empleo

La mayoría de las personas con discapacidad no consiguen empleo, ya que las empresas deben contar con algún programa de apoyo o responsabilidad social. En algunos países de América Latina, las asociaciones civiles, empresas privadas y entes del gobierno han implementado políticas para que se realice la inclusión obligatoria de esta población.

México es uno de los países que se ha sumado a esta iniciativa desde hace algunos años, poniendo en práctica programas para la inclusión de personas con discapacidad. Además, se han planteado retos para formar al resto del personal, directivo, ejecutivo y lideres, para que promuevan la concientización sobre la discapacidad, haciéndoles entender que las personas con discapacidad pueden trabajar de manera optima.

Sin embargo, las personas con discapacidad no consiguen empleo en su mayoría, debido a varios motivos que podrían limitar las oportunidades en el campo laboral, acortando posibilidades. Los 4 motivos por los que la mayoría de las personas con discapacidad no consiguen empleo, son los siguientes:

1# La ideología:
Hay que reconocer que por mas que se empleen normativas y se promueva la concientización sobre la discapacidad, en la sociedad aun existen personas que no se encuentran preparados mentalmente, para tratar con esta población.

Entre ellos, gran parte de los empleadores, que no se sienten familiarizados con las condiciones o no tienen conocimientos sobre cómo abordar, por lo que el rechazo hacia las personas con discapacidad sigue estando presente.

discapacidad discapacitado personas con discapacidad no consiguen empleo
Imagen suministrada por: miempresaessaludable.com

Son muchas las barreras mentales que aun se tienen, una de ellas es que debido a las limitaciones físicas que tienen algunas de estas personas, los empleadores llegan a pensar que no serán lo suficientemente productivos para sus empresas. Siendo esta una de las mayores causas de por qué las personas con discapacidad no consiguen empleo.

2# Infraestructura inadecuada:
Es limitado el número de edificios, calles y zonas que se encuentran realmente adecuadas para que las personas con discapacidad motora puedan desplazarse sin ningún inconveniente.

Este es uno de los motivos por los que las personas con discapacidad no consiguen empleo, ya que muchos tienden a evitar salir de su casa, sintiendo que si no pueden movilizarse por las calles, no sería posible encontrar un trabajo.

personas con discapacidad no consiguen empleo emplear discapacitados

3# Falta de capacitación:
Pocas personas con discapacidad cuentan con los implementos necesarios para integrarse al campo laboral, debido a que no hay suficientes lugares que brinden una capacitación para promover la inclusión. Además, necesitan saber cómo manejar su silla de ruedas (en caso de discapacidad motora) dentro del trabajo.

4# Baja autoestima:
Muchas personas con discapacidad no consiguen empleo, debido a que no se sienten confiadas de sí mismas, ya que podrían pensar que su condición no los dejara avanzar en distintos ámbitos de su vida. Entonces, si ellos mismos valoran muy poco las capacidades que tienen, jamás irán en búsqueda de un trabajo, perdiendo la habilidad para hacer ver a otros sus propias habilidades.

Estos son los 4 motivos por los que la mayoría de las personas con discapacidad no consiguen empleo, sin embargo hay que destacar que algunos si se encuentran incluidos en diferentes empresas desempeñando sus labores, ya que la discapacidad no es sinónimo de impedimento para hacerlo.

Por último, las personas con discapacidad cuentan con los necesario para demostrar que son completamente capaces de desarrollar un trabajo, solo requieren de mas apoyo por parte de la sociedad, la formación necesaria y los espacios adecuados para hacerlo.

Con información de Inclúyeme y Éntrale.

Relacionados
La capacitación laboral ayuda al desarrollo profesional y mejora la productividad

Si te preguntas que tan importante es la capacitación laboral, entonces estas cifras te van a interesar, y es que …

Pepena, trabajo esencial contra el cambio climático pero sin derechos laborales

El trabajo de los recicladores es esencial, pero laboran en la precariedad absoluta y con el peso de estigmas y …

El 2 de junio, día de las elecciones, es un feriado o día de descanso obligatorio

Aunque el día de las elecciones una persona trabaje, no significa que no pueda acudir a las casillas a ejercer …