Tercer informe de gestión de la Secretaría del Trabajo

Informe de resultados de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) del 1 de agosto de 2020 al 31 de julio de 2021. Responde al cumplimiento de lo establecido en el artículo 33, numeral 2 de la Constitución Política de la Ciudad de México; además, refrenda el compromiso de la presente administración por fomentar y fortalecer los ejercicios de rendición de cuentas hacia la ciudadanía, de poner al alcance de la población información certera y oportuna que permita dar cuenta de los logros que se han alcanzado a través de las acciones gubernamentales implementadas en materia laboral.

La STyFE ha trabajado arduamente para contribuir a que la población trabajadora tenga acceso a un empleo digno o decente, ha proporcionado servicios para el cumplimiento de los derechos laborales.

Además, se han implementado acciones para proteger el ingreso (seguro de desempleo y acciones sociales emergentes), y se han llevado adelante medidas para cerrar brechas de información que obstaculizan que la población buscadora de empleo encuentre un trabajo de acuerdo a sus capacidades y habilidades laborales.

En este tercer año, la STyFE ha participado activamente en la estrategia de
reactivación económica de la Ciudad de México, por ejemplo, de manera muy particular se han realizado acciones de vinculación laboral para la reactivación económica del Centro Histórico. Además, la reanudación de las actividades económicas ha generado un incremento en las vacantes laborales captadas, un aumento en el número de personas atendidas que están buscando empleo, provocando un incremento en el nivel de personas colocadas en empleos formales, esto gracias a las acciones de intermediación laboral que se han
llevado a cabo. A la par de esto, la STyFE promueve el cumplimiento de las medidas de sana distancia en los centros laborales para disminuir la propagación de la covid-19.

Se ha continuado con las estrategias de atención a la población capitalina
para mitigar los efectos negativos derivados de la pandemia por covid-19, poniendo particular énfasis en la atención a personas trabajadoras que vieron afectados sus ingresos como las personas adultas mayores que desempeñaban sus actividades como empacadoras en supermercados, un grupo que fue fuertemente afectado por la implementación de las medidas de sana distancia. También, se ha apoyado a personas que realizaban actividades de preparación de alimentos y bebidas. Además, se otorgaron apoyos a las personas migrantes, refugiadas o desplazadas.

El informe muestra también los logros obtenidos en nuestros programas sociales como lo es el Seguro de Desempleo, el cual es único en su tipo en el país. En esta administración, se ha fortalecido la coordinación interinstitucional con dependencias gubernamentales locales y federales que han permitido una atención integral a la población en situación de desempleo y, en particular, a grupos en condición de vulnerabilidad.

Por su parte, los programas sociales Fomento al Trabajo Digno (ftd) y Fomento, Constitución y Fortalecimiento de Empresas Sociales y Solidarias (focofess) han apoyado a la población para iniciar y fortalecer proyectos productivos que favorecen la creación de empleos dignos, se ha puesto énfasis en asesorarlos y capacitarlos para fortalecer sus esquemas de operación.

Si bien, la Ciudad de México enfrenta retos en materia laboral que afectan a la población en general, la STyFE ha identificado problemáticas que impactan de manera muy puntual a grupos prioritarios como personas mayores, mujeres embarazadas, personas migrantes, personas con discapacidad, por lo que se han implementado estrategias de atención que son transversales en todos nuestros servicios. La STyFE tiene un firme compromiso con la población capitalina para que goce de su derecho al trabajo, promoviendo acciones diferenciadas, asertivas y eliminando todo tipo de acciones discriminatorias.

Asimismo, se ha fortalecido el programa estratégico “Empleos Verdes” que
tiene como objetivo promover empleos o actividades económicas que tomen en consideración el medio ambiente, que operen bajo el esquema de economía circular y que, a su vez, estén en concordancia con la definición de trabajo decente. La estrategia “Empleos Verdes” se ha convertido en un
eje transversal que permea los servicios y los programas sociales que opera la STyFE.

Además, se han creado mesas de trabajo con organismos internacionales expertos en empleo verde, que retroalimentan lo que se realiza operativamente en la Secretaría, así como los avances metodológicos que se presentan.

Durante estos tres años de gestión, la STyFE se ha posicionado como una
dependencia gubernamental innovadora, que se renueva constantemente, que identifica las problemáticas laborales de la ciudad diferenciando las necesidades y preocupaciones de grupos en condición de vulnerabilidad, pero sobre todo, se ha caracterizado porque cada una de las acciones implementadas tienen como objetivo que la población capitalina goce efectivamente de su derecho al trabajo.

Con estas acciones de política pública en materia laboral, la Ciudad de México
se posiciona como una entidad de vanguardia en la atención a la población trabajadora. La STyFE refrenda su compromiso con la ciudadanía para salvaguardar su derecho al trabajo a través de la implementación de acciones gubernamentales que atienden las problemáticas laborales de la ciudad.

Mtro. José Luis Rodríguez Díaz de León
Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo

 

Imagen

Imagen

 

Imagen

 

Imagen

 

Imagen

 

Imagen

 

Imagen

 

Imagen

 

Imagen

 

Imagen

 

Imagen

 


AVANCES Y LOGROS DE LA POLÍTICA LABORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

La presente administración ha representado un cambio radical en el gobernar
de la Ciudad, siempre con miras a mejorar el bienestar de la población capitalina a través del acceso a sus derechos. Desde el inicio de la presente administración, la Ciudad de México se ha caracterizado por una rápida innovación gubernamental en beneficio de la población capitalina.
La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) como ente gubernamental que busca proteger y promover los derechos laborales de la población trabajadora de la Ciudad de México ha fortalecido la implementación de sus programas sociales, ha consolidado las acciones institucionales que van desde asesoría laboral, la promoción de la inspección laboral hasta la consolidación de acciones de intermediación laboral. A partir de marzo del 2020, la STyFE ha diseñado e implementado acciones sociales innovadoras con la finalidad de apoyar a la población trabajadora que perdió su empleo o que sufrió afectaciones en sus ingresos por las medidas implementadas para contener la pandemia.

A lo largo de 3 años, la STyFE ha logrado beneficiar a 356,403 personas a través de la entrega de apoyos económicos destinados al autoempleo, de la protección del ingreso, de la actualización de habilidades laborales, entre otros. De 2019 a 2020, se logró un incremento del 89.2% de la población beneficiada producto de las acciones sociales que se implementaron para atender a las personas residentes de la Ciudad de México que vieron afectados sus ingresos familiares producto de la pandemia por covid-19. Para 2021, se ha tenido un aumento del 31.7% de las personas beneficiadas, con respecto al año anterior, lo que refuerza el compromiso de la STyFE con la ciudadanía.

En 11 de las 16 alcaldías se logró apoyar a más personas con las acciones sociales que con programas sociales. Destaca que del total de personas apoyadas en la alcaldía Gustavo A. Madero y en la alcaldía Benito Juárez, 3 de cada 4 personas se beneficiaron a través de acciones sociales. Por su parte, en la alcaldía Xochimilco 9 de cada 10 personas se beneficiaron a través
de programas sociales y para la alcaldía Venustiano Carranza fueron 4 de cada 5 personas.

Lo anterior muestra que mediante estos dos instrumentos de política pública, la STyFE ha logrado una atención complementaria e integral a la población capitalina. La implementación de acciones sociales permitió apoyar a distintos grupos de población que tenían problemas y necesidades distintas a las ya atendidas.

Resalta que, entre los logros que han tenido los programas sociales en estos tres años de gestión, el Seguro de Desempleo, programa social único en el país, ha entregado 446,041 apoyos económicos beneficiando a 130,686 personas que perdieron su empleo de manera involuntaria o que vieron sus ingresos afectados, lo que equivale a haber apoyado a la totalidad de la población objetivo estimada para el programa e incluso beneficiar a 18% más de las personas esperadas.

Documentos relacionados

Relacionados
En 2023, apoyos a cooperativas sumaron casi $110 millones

Por medio del programa Economía Social de la Ciudad de México, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo otorgó …

En México, la tasa de desempleo se mantuvo a la baja: OCDE

La perspectiva de empleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) analizó la evolución y el …

¿Por qué se generan las adicciones en el trabajo?

Muchos trabajadores están inmersos en culturas de trabajo tóxicas o con largas jornadas laborales, las sustancias o comportamientos inadecuados se …