Recomendaciones para postularse a un empleo

1. Redacte un currículum óptimo y con lenguaje sencillo

El curriculum vitae es un documento que resume la experiencia laboral del aspirante, sus estudios, méritos y detalla los cargos que ha desarrollado. Contar con una curricula actualizada y bien elaborada con base en las competencias del aspirante es vital para mostrarle a una empresa que el perfil es compatible con lo que están buscando.

“Existen técnicas que permiten desarrollar un buen curriculum, como por ejemplo, utilizar lenguaje sencillo y frases cortas. Es fundamental que este documento también contenga una presentación breve del postulante, datos personales, las áreas en las que busca desarrollarse la persona y sus habilidades”, afirma María José Gómez, directora de la Fundación Forge.

2. Prepárese para las entrevistas

Una entrevista de trabajo es un espacio de conversación donde el reclutador evalúa el potencial del aspirante para ocupar la vacante en una organización. Si la citación es realizada por escrito, es importante confirmar la asistencia por ese medio, ser puntual y hacer seguimiento del proceso, agradeciendo también por la oportunidad.

“Es muy importante preparar los puntos clave, investigar a la compañía, dar a conocer los intereses, vestir de acuerdo al puesto al que se está aplicando, mostrarse seguro, ser respetuoso, tener claridad en las oportunidades de mejora personales, exponer claramente los objetivos profesionales y hacer preguntas”, agrega Gómez.

3. Aproveche las redes sociales y sitios web para buscar empleo

Las redes sociales y los portales de empleo permiten identificar oportunidades de trabajo, a la vez que brindan visibilidad del perfil profesional a las organizaciones que buscan personal.

“LinkedIn, Facebook y portales propios de empleo permiten exponer las habilidades y experiencia al público. Además, ofrecen oportunidades de conectar en línea con profesionales de todo tipo de sectores y llegar directamente a los reclutadores”, dice la ejecutiva.

4. Desarrolle habilidades para su primer empleo

“Si la búsqueda laboral es para un primer empleo, es recomendable hacer un voluntariado en una empresa del sector de interés, realizar cursos o asistir a talleres para desarrollar habilidades y adquirir los conocimientos requeridos”, señala Gómez.

los empleadores no se fijan únicamente en los conocimientos de una persona, sino que en ocasiones les interesa más la capacidad de ponerlos en práctica o las habilidades blandas del aspirante.

“Es necesario que las nuevas generaciones desarrollen sus habilidades socioemocionales o blandas, siendo fundamental capacitarse y formarse, ya que en el futuro el 80 % de los trabajos podrían automatizarse lo que dificultará el acceso al mercado laboral si no nos formamos”, agrega.

5. Procure establecer buenas redes de contacto

El ‘networking’ consiste en construir relaciones y reforzar la red de contactos con personas que contribuyan al desarrollo personal. Con ellos puede intercambiar conocimientos, hacer colaboraciones e incluso, conseguir una buena oportunidad laboral.

“Muchas empresas recurren a referidos de sus contactos para ocupar las vacantes de sus organizaciones”, agrega la representante de la fundación.

Con información de El espectador.

Relacionados
Pendientes jurídicos en el Senado sobre la Ley Federal del Trabajo

Aunque en las LXIV y LXV Legislaturas del Senado de la República se han realizado diferentes reformas en la Ley …

Lo que debes saber acerca del pago de utilidades

El límite al reparto de utilidades no es un mínimo; es decir, no hay una obligación legal de entregar un …

Derechos y obligaciones que tienen empresas y personal en la modalidad de teletrabajo

Cuáles son los derechos y obligaciones que tienen tanto las empresas como los empleados en la modalidad de home office …