En lo que va del gobierno el sueldo se incrementó 65%

En los pasados tres años el salario mínimo general (SMG) en el país se ha incrementado 65 por ciento, ponderó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Frente a miles de mujeres y hombres congregados en el Zócalo de la Ciudad de México dio a conocer el acuerdo entre los sectores obrero y empresarial –en concordancia con su administración– para aumentar 22 por ciento las percepciones de los trabajadores en 2022.

“Hoy se acordó entre los sectores obrero, patronal y el gobierno, por consenso, un aumento de 22 por ciento del salario mínimo, lo cual significa que ha subido 65 por ciento en términos reales, lo cual no ocurría en más de tres décadas.”

El anuncio arrancó los gritos de respaldo de sus miles de simpatizantes que desbordaron la Plaza de la Constitución y a eso sumó que, en la zona de la frontera norte del país, ese incremento ha superado más del doble en el trienio.

El mandatario se manifestó satisfecho, porque recordó que en su gobierno se han recuperado un millón de empleos perdidos en la pandemia, y se han creado 300 mil puestos adicionales. Por esa razón, explicó, hay 20 millones 933 mil trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “lo cual es un récord histórico, así como el salario inédito de 13 mil pesos mensuales promedio”.

Con información de Roberto Garduño y Fabiola Martínez, La Jornada.

Relacionados
Día internacional de la lengua materna

El Día Internacional de la lengua materna pone de manifiesto que las lenguas y el multilingüismo pueden fomentar la inclusión, …

Uno de los mayores cambios laborales del sexenio es la estrategia para la inspección de las empresas

En los últimos cinco años, la STPS ha realizado cambios de fondo al modelo de supervisión del cumplimiento de los …

En la LFT los atrasos en el horario laboral no son causal de despido justificado

En más de una ocasión hemos escuchado que regresaron a casa a algún amigo, conocido, compañero de trabajo e incluso …