¿Tienes algún proyecto sobre trata de personas, trabajo infantil o trabajo forzoso?

Dignificando el Trabajo A.C. junto a Fundación Avina y Periodistas de a Pie lanzan esta convocatoria con la intención de cambiar las narrativas y entender los contextos que permiten la trata de personas, el trabajo forzoso y el trabajo infantil en México.

Consiste en una beca de 15 mil pesos, acompañamiento por parte de Dignificando el Trabajo A.C. y cuatro capacitaciones para mejorar la cobertura informativa de estos temas. Los formatos que buscan son reportaje escrito, podcast o fotorreportaje y podrán aplicar periodistas de Tlaxcala, Puebla, Estado de México o Ciudad de México.

La selección de las entidades se hizo a partir de los datos sobre trata, trabajo infantil y trabajo forzoso con los que cuenta la organización. Dignificando el Trabajo A.C. se dio cuenta que en estos estados se vive en condiciones que predicen el aumento de posibilidades para que estos fenómenos sigan ocurriendo. Por ello la urgencia de reportearlos para entender mejor cómo transformar desde la raíz. Es un primer apoyo ya que en 2022 lanzarán otra convocatoria a nivel nacional.

¿Por qué existe esta beca?
La intención de apoyar proyectos periodísticos viene de la búsqueda de nuevas narrativas y de la capacitación de periodistas sobre estos temas. Algunas de las especificaciones que integrantes de las organizaciones detrás de la beca dieron durante una conferencia de prensa en el Refugio Citlaltépetl fueron las siguientes:

La trata no sólo es con fines de explotación sexual
Xavier Martínez explicó que la convocatoria busca historias que visibilicen la trata de personas con fines laborales: “Cuando hablamos de trata siempre nos vamos a lo sexual. Hay confusiones entre términos y dejamos olvidada la parte laboral. Es muy difícil de probar y hay confusiones en los términos”, explicó el secretario de Dignificando A.C.
Una de las intenciones de esta beca es justo visibilizar esta parte no contada de la trata de personas.

Periodismo aliado
Martínez también explicó que decidieron apoyar proyectos periodísticos y brindar herramientas ante la necesidad de generar una masa crítica, que entienda los fenómenos para poder erradicarlos de raíz.
“Los periodistas tienen una forma de preguntar que muchos de nosotros no podemos hacer y nos podemos meter en más problemas si lo tratamos de hacer. Vamos a dejar a los profesionales que hagan su profesión”, agregó.

Buscar nuevas narrativas:
Patricia Carmona, de Fundación Avina, pidió que quienes apliquen a esta beca busquen generar nuevas narrativas:
“Hay que transformar la narrativa, el cómo se colocan los temas en la agenda pública.

Necesitamos crear una visibilización de las condiciones y de las problemáticas, una narrativa que priorice los puntos de vista de los trabajadores, que las empresas se coloquen como responsables del trabajo digno. Justo desde ahí está la importancia de las y los periodistas. Más allá de la cobertura de un tema es un reto de colaboración para cambiar la manera en que se habla del trabajo digno, para empoderar a trabajadoras y trabajadores. Son una pieza indispensable para llevar a la luz cuestiones que sabemos que están sucediendo pero no nos alcanza el foco para que esto lo conozcan todas las personas que tienen que conocerlo”.

Aprender para no revictimizar

Esta beca busca especializar a 30 periodistas mexicanos en cuanto a temas de trata y trabajo forzado o infantil. Victor Ávila explicó que la precisión conceptual en los términos es fundamental en las coberturas de derechos humanos:

“Hay uso de términos que en la práctica es necesario distinguir para evitar discriminación y revictimización, es importante señalarlo”.

Destacó la importancia de hacer periodismo de estos temas, ya que normalmente vemos historias que cubren la punta del iceberg pero necesitamos bajar más para entender las condiciones particulares que se perpetúen estos abusos.

Poner los temas sociales en las portadas de los periódicos y cubrirlos dignamente
Por su parte la periodista Daniela Pastrana señaló la importancia de llevar temas sociales a la agenda mediática y sobre todo aprender a cubrir con dignidad.

“Estamos en un momento de crisis de credibilidad, necesitamos aprender a contar de otra forma las historias. No tenemos la solución, siempre tenemos más preguntas que respuestas pero está convergencia nos puede ir apuntando para tener una mejor cobertura».

«¿Por qué necesitamos una mejor cobertura? Porque México es uno de los países con cifras más altas de trata y trabajo forzado. Algo que aprendimos nosotros quienes cubrimos temas de víctimas y sobrevivientes, las heridas ya están abiertas, no tenemos permiso de abrir más las heridas. Tenemos que aprender a cubrir de una forma que no deshumanice a las personas. Lo que hemos visto es que los procesos de reaprendizaje no son fáciles. Confundimos mucho los términos. Los reporteros no sabemos cómo abordar y hacer la diferencia, cómo no romantizar, nos acercamos con la intención de ayudar y revictimizamos a las personas. Por eso es importante tener capacitaciones y no es un proceso rápido, lleva años. Porque nos enseñaron a hacer notas rápidas de temas muy complejos, y notas de temas que tienen muchas capas”, expresó.

Miradas Convergentes busca que se genere una red de periodistas con conocimientos de cómo abordar estos temas, que insistan con sus editores en abordarlos y que, como mencionó Daniela Pastrana: “después de éstos haya 30 periodistas que digan: ya le entendí poquito y es muy importante trabajar estos temas”.

La convocatoria estará abierta hasta el 20 de enero del 2022.

Registra tu proyecto aquí: Miradas convergentes.

Con información de Pie de página.

Relacionados
México mantiene una tasa de desocupación en mínimos históricos, pero ha crecido desempleo por insatisfacción

La insatisfacción laboral es el renglón que más creció en los últimos tres años entre los motivos de desempleo en …

Congreso capitalino pide a alcaldías prevenir el trabajo infantil

La Comisión Permanente del Congreso local aprobó el dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a las …

Jornadas laborales superiores a la ley se castigarán con hasta 12 años de prisión

Los cambios que entraron en vigor este mes tienen por objeto eliminar el uso de horarios laborales inhumanos y sin …