Destaca la ciudad en generación de empleos

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STFE) de la Ciudad de México informó que en noviembre se generaron 36 mil 935 empleos, que colocan a la capital del país como la entidad con el mayor registro de nuevas plazas en los cuatro meses recientes.

Imagen

Al destacar que 88 por ciento de dichas fuentes de empleo son permanentes, la dependencia subrayó que el mes pasado, en la ciudad se crearon más empleos que en 18 entidades del país juntas. El estado que más se le acercó fue Jalisco, con 15 mil 241 nuevas plazas.

Aunado a ello, la capital mexicana se mantiene, por quinto mes consecutivo, con datos positivos y de crecimiento en la generación de nuevas plazas de trabajo.

De esta manera, la secretaría subrayó que de julio a noviembre se tienen registrados 118 mil 95 nuevos empleos, de los cuales 10 mil 271 se acumularon en julio, 21 mil 572 en agosto, 22 mil 864 mil en septiembre y 26 mil 453 en octubre, es decir, con tendencia al alza.

Los sectores con los mayores niveles de recuperación, respecto de los registrados en febrero de 2020 (previo a la pandemia), son el comercio, con 56 mil 284 empleos, y la industria de la construcción, con 17 mil 619.

Además, la dependencia destacó que noviembre fue, históricamente, el mes con la mayor generación de empleos desde enero de 2000.

En este sentido, el Gobierno de la Ciudad de México confió en que la tendencia al alza en la generación de empleos va a continuar en los próximos meses, por lo que se espera que para el tercer trimestre de 2022 se puedan recuperar las casi 220 mil fuentes de trabajo que se perdieron a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Por otra parte, según datos de la STFE, el programa Seguro de Desempleo cerró este año con apoyos a 162 mil 700 personas, entre las que se incluyen 150 mil que perdieron su fuente de trabajo o vieron disminuidos sus ingresos por la pandemia del Covid-19, y a quienes se les entregó una ayuda única de 2 mil 200 pesos. En total, el programa tuvo un presupuesto de 500 millones de pesos este año.

Con información de La Jornada.

Relacionados
En 2023, apoyos a cooperativas sumaron casi $110 millones

Por medio del programa Economía Social de la Ciudad de México, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo otorgó …

En México, la tasa de desempleo se mantuvo a la baja: OCDE

La perspectiva de empleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) analizó la evolución y el …

¿Por qué se generan las adicciones en el trabajo?

Muchos trabajadores están inmersos en culturas de trabajo tóxicas o con largas jornadas laborales, las sustancias o comportamientos inadecuados se …