Cómo calcular el aguinaldo

Una de las prestaciones de Ley más esperadas por los trabajadores mexicanos al finalizar el año es el aguinaldo, por lo que es indispensable que conozcan cuánto les corresponderá recibir, ya que todos los empleados del país tienen derecho a recibirlo, independientemente del tiempo que lleven laborando en una empresa.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, “todas las personas trabajadoras tendrán derecho a recibir, cada año, un aguinaldo que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, como mínimo”. En este sentido, los y las empleadas podrán recibir el monto hasta el 19 de diciembre, que es la fecha límite de pago.

Según expertos en el tema, los empleados que laboran con sueldos asimilados también podrán acceder a este derecho. De este modo, la prestación debe ser pagada a todos los empleados, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, entre otros. Incluso si no lo reciben aguinaldo podrán ser asesorados y demandar el hecho ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

Cómo calcular cuánto recibiré de aguinaldo este 2021
Para los empleados que llevan trabajando un año dentro de una empresa y cobran su sueldo quincenalmente, calcular el monto de su aguinaldo será sencillo, ya que éste debe corresponder, cuando menos, a 15 días de salario. En caso de que el aguinaldo sea de 30 días, se deberá tomará en cuenta la ganancia de dos quincenas.

No obstante, quienes no reciben sus pagos de forma quincenal o si solo deseas conocer el proceso para saber cuánto dinero recibirás de aguinaldo, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) explicó que se deberán seguir los siguientes pasos para conocer cuánto recibirás. Primero se deberá ividir el salario mensual. Con esta operación se obtendrá el resultado del salario diario. Posteriormente, se tendrá que multiplicar por 15 (o el número de días que recibirá de aguinaldo el trabajador, según sea el caso).

Si una persona gana 10,000 pesos al mes, dividido entre 30 da como resultado 333.33, que multiplicados por 15 se obtienen 5,000 pesos, esa es la suma que el trabajador recibirá de aguinaldo mínimo. En caso de que los trabajadores lleven menos de 12 meses laborando, se deberá calcular el monto del aguinaldo proporcional.

En este sentido, el cálculo se realizará partiendo del salario diario. Retomando el ejemplo anterior, en el que una persona gana 10,000 pesos mensuales y su salario diario es de 333.33 pesos, se tendrá que dividir el número de días de aguinaldo entre los días del año. Por ejemplo, si el monto de la prestación es de 15 días, se dividirá entre 365, cuyo resultado será 0.041, cantidad que se multiplicará por el número de días trabajados.

Si el empleado gana 10,000 pesos mensuales y lleva laborando en la compañía cinco meses, se tendrá que hacer la operación de multiplicar 0.041 por 150 días trabajados, lo cual arrojará un total de 6.15, cantidad que deberá ser multiplicada por 333.33, así se obtendrá un total de 2,049.97 pesos. que es el monto proporcional del aguinaldo por días trabajados.

Cabe resaltar que el aguinaldo deberá pagarse antes del 20 de diciembre . La Ley establece que es una obligación del empleador pagar el aguinaldo en tiempo y forma. En caso de incumplimiento, se contemplan sanciones de 50 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para este tipo de infracciones.

Con información de Infobae.

Relacionados
La capacitación laboral ayuda al desarrollo profesional y mejora la productividad

Si te preguntas que tan importante es la capacitación laboral, entonces estas cifras te van a interesar, y es que …

Pepena, trabajo esencial contra el cambio climático pero sin derechos laborales

El trabajo de los recicladores es esencial, pero laboran en la precariedad absoluta y con el peso de estigmas y …

El 2 de junio, día de las elecciones, es un feriado o día de descanso obligatorio

Aunque el día de las elecciones una persona trabaje, no significa que no pueda acudir a las casillas a ejercer …