Plan para erradicar trabajo infantil

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján, en su carácter de presidenta de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México (CITI), presentó el Plan de Trabajo de la CITI 2021-2024, que fue aprobado por sus integrantes e invitados permanentes.

“El Plan es una propuesta desde la CITI para articular a las dependencias y entidades que son integrantes e invitados permanentes de esta Comisión, para promover y fortalecer los mecanismos y acciones para prevenir y erradicar el trabajo infantil, así como proteger a las y los adolescentes trabajadores en edad permitida para trabajar”, detalló la dependencia en un comunicado.

A detalle, este plan contiene cinco estrategias generales, en los siguientes términos:

1. Promover una cultura de prevención y erradicación del trabajo infantil y protección de adolescentes trabajadores en edad permitida para los sectores público, en los tres niveles de gobierno; privado y social.

2. Proteger los derechos humanos y laborales de las y los adolescentes trabajadores en edad permitida.

3. Fortalecer a las instancias y mecanismos de vigilancia para combatir el trabajo infantil y sus peores formas.

4. Promover la protección social en beneficio de niñas, niños y adolescentes.

5. Fortalecer los componentes de educación y recreación como derechos de la niñez y la adolescencia contra el trabajo infantil.

De acuerdo con Alcalde con esta y otras políticas emprendidas por la administración, se atacan las causas de este problema estructural, generado por un modelo económico que provocó grandes desigualdades al apostar por una política laboral y salarial que hizo que se careciera de lo más indispensable, ahora, al mejorar las condiciones laborales de los trabajadores se avanza para erradicar la necesidad de niñas y niños trabajadores.

Con información de IDConline.

Relacionados
¿Las vacaciones pueden acumularse o tienen caducidad?

En México, el derecho a las vacaciones es un beneficio fundamental para los trabajadores. Sin embargo, surge una pregunta común …

Propuesta de ley para regular el programa de empleo temporal de la Secretaría del Bienestar

El Senado de la República deberá analizar la creación de la Ley del Programa de Empleo Temporal, un marco regulatorio …

Cooperativa Kalixtlauatl El Paraíso busca conexión con la naturaleza por medio del campismo, el senderismo y el rape

El cuidado y preservación del medio ambiente en el cuarto dinamo, en La Magdalena Contreras, llevó a la familia Fuentes …