Plan para erradicar trabajo infantil

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján, en su carácter de presidenta de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México (CITI), presentó el Plan de Trabajo de la CITI 2021-2024, que fue aprobado por sus integrantes e invitados permanentes.

“El Plan es una propuesta desde la CITI para articular a las dependencias y entidades que son integrantes e invitados permanentes de esta Comisión, para promover y fortalecer los mecanismos y acciones para prevenir y erradicar el trabajo infantil, así como proteger a las y los adolescentes trabajadores en edad permitida para trabajar”, detalló la dependencia en un comunicado.

A detalle, este plan contiene cinco estrategias generales, en los siguientes términos:

1. Promover una cultura de prevención y erradicación del trabajo infantil y protección de adolescentes trabajadores en edad permitida para los sectores público, en los tres niveles de gobierno; privado y social.

2. Proteger los derechos humanos y laborales de las y los adolescentes trabajadores en edad permitida.

3. Fortalecer a las instancias y mecanismos de vigilancia para combatir el trabajo infantil y sus peores formas.

4. Promover la protección social en beneficio de niñas, niños y adolescentes.

5. Fortalecer los componentes de educación y recreación como derechos de la niñez y la adolescencia contra el trabajo infantil.

De acuerdo con Alcalde con esta y otras políticas emprendidas por la administración, se atacan las causas de este problema estructural, generado por un modelo económico que provocó grandes desigualdades al apostar por una política laboral y salarial que hizo que se careciera de lo más indispensable, ahora, al mejorar las condiciones laborales de los trabajadores se avanza para erradicar la necesidad de niñas y niños trabajadores.

Con información de IDConline.

Relacionados
Día mundial contra la obesidad

Este día busca generar conciencia en cuanto a los hábitos de alimentación, evitar dieta alta en grasa y azúcares y …

Cursos de capacitación en el trabajo, marzo de 2024

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno de la Ciudad de México a través de la Dirección …

Fechas festivas a considerar en marzo de 2024

El tercer mes del año ya inició y con él una serie de fechas de las que hay que tomar …