Ahorro vs. gastos de fin de año

Sacar provecho de sus ingresos en esta temporada puede ser una tarea complicada si no se tiene una buena organización, sin embargo sí es posible, y para ello es importante que distribuya eficazmente su dinero para que así no sufra con la llamada “cuesta de enero”.

¿Cómo llevar un equilibrio entre sus gastos y el ahorro que tiene planeado realizar en estas fechas? De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la base del ahorro radica en conocer su patrón de consumo, ya que, agregó, a partir de ahí se pueden fijar metas así como determinar los gastos.

“Mediante un presupuesto se pueden determinar tus gastos e ingresos y tus posibilidades reales de ahorro”, refirió.

Por su parte, la compañía de fondos de inversión Principal, explicó que durante el mes de diciembre el gasto de muchas familias mexicanas se incrementa, ya que, dijo, de acuerdo con un estudio de Nielsen Consumer Facts, durante diciembre los hogares mexicanos gastan 27% más que en el resto del año.

Esto se debe principalmente a la cena y las compras navideñas, pero también a que tenemos dinero adicional a través del aguinaldo y el incremento a los créditos al consumo”, refirió.

En contraparte, mencionó que durante enero sucede lo contrario.

“El gasto promedio de los hogares es 2.2% menor que en un mes promedio del año, por la falta de liquidez de las personas. De hecho, siete de cada 10 mexicanos sufren la llamada cuesta de enero”, dijo.

Para evitar una situación en la que los gastos sobrepasen su presupuesto, Principal mencionó que la planeación de las compras es un factor clave para evitar un desfalco en sus finanzas, permitiendo así un margen que le permitirá ahorrar.

“Las compras navideñas son un gasto irregular pero previsto, al igual que las vacaciones familiares, la inscripción de los hijos a la escuela o el pago del Predial, por lo tanto podemos separar una cantidad en nuestro presupuesto mensual”, aconsejó.

Para ello, mencionó que una forma sencilla es tomar en cuenta los gastos generados el año pasado, sumar una cantidad por inflación y dividirlo entre 12.

La compañía destacó que una de las fugas de dinero más considerable se da en el recurso destinado a las cenas de Navidad y Año Nuevo, por lo que en estos casos también puede economizar, ya que por la temporada, dijo, muchos ingredientes de pueden estar demasiado caros, por lo que sugirió buscar alternativas que sean más económicas y fáciles de preparar.

La cruda realidad

Nunca es tarde para que pueda organizar sus finanzas y en este caso, si llega a enero con su cartera en resaca, es importante que considere diferentes aspectos para recuperarse del desembolso de las fiestas decembrinas.

En este sentido, la plataforma de préstamos Kueski recomienda revisar todas sus cuentas y saldos pendientes.

“Muchas veces parecemos máquinas en modo automático, nos acostumbramos a realizar los pagos pendientes que tenemos en nuestras tarjetas, préstamos, gastos básicos y créditos en general, sin pensar qué tanto debemos percibir o generar de ingresos para pagar a tiempo y aún así tener liquidez. Hay que tomarse el tiempo de realizar una lista para que se puedan organizar todo los gastos”, dijo.

También aconsejó que, en caso de ser posible cancele aquellas tarjetas de crédito que no utilice.

“Siempre tenemos esa tarjeta destinada para ‘las emergencias’, pero cuando vienen tiempos donde la economía es complicada, hasta el papel higiénico lo pagamos con esa tarjeta. Si se tiene libre ese plástico, puede que lleguen las anualidades y es un gasto adicional que debemos agregar a nuestro bolsillo. Si no se usa, hay que considerar cancelarlas. Con una tarjeta con buen límite de crédito y con buen comportamiento crediticio es suficiente”, agregó Kueski.

Respecto al pago de sus tarjetas, recomendó pagar más del mínimo para ya no arrastrar deudas en el 2022.

“Se puede considerar el solicitar un crédito que maneje una tasa de interés menor para liquidar las demás cuentas. Pagando el mínimo, estás saldando los intereses y posibles comisiones, y muy poco se destina a capital, por lo que la deuda se hará impagable”, mencionó.

Ahorro vs. gastos de fin de año: cómo organizarse

Con información de El Economista.

Relacionados
Día mundial contra la obesidad

Este día busca generar conciencia en cuanto a los hábitos de alimentación, evitar dieta alta en grasa y azúcares y …

Fechas festivas a considerar en marzo de 2024

El tercer mes del año ya inició y con él una serie de fechas de las que hay que tomar …

Lo que debes saber acerca del descanso laboral en México

El descanso laboral en México está regido por la Ley Federal del Trabajo. Y los patrones deben de tener estos …