Las ofertas de empleo están por encima de los niveles previos a la pandemia

La crisis desatada por la pandemia de COVID-19 en 2020 impactó directamente a los empleadores, quienes, en muchos casos, tuvieron que reducir sus plantillas de trabajadores y cesar las contrataciones; sin embargo, el panorama parece ir mejorando poco a poco.

A la par de una dinámica de ‘nueva normalidad’, las compañías han aumentado el número de ofertas laborales, así lo reveló el sitio de búsqueda de empleos Indeed, que en noviembre de 2021 analizó el volumen de puestos de trabajo de la plataforma.

¿En qué áreas se ofertan más vacantes?

En el caso de México, los trabajos de Desarrollo de Software tuvieron el mayor incremento, con un 116%, seguidos de las ofertas de empleo de Carga y Almacenamiento, con un incremento del 61%, y Recursos Humanos, con un 43%.

Vidrio apunta que el hecho de que las ofertas crezcan específicamente en estos campos, es señal positiva para el resto de los sectores, ya que los anteriormente mencionados son “conocidos por impulsar una serie de otros negocios en diferentes áreas”.

No todos los sectores ven crecimiento

La investigación de la bolsa de trabajo online también reveló que algunos sectores continúan luchando contra los efectos de la pandemia.

Es el caso de los empleos publicados en Preparación de Alimentos, 9% por debajo de niveles anteriores a la pandemia, y de igual forma el Retail, donde los empleos están por debajo un 3%.

Metodología

*Todas las cifras presentadas son el cambio porcentual en las ofertas de trabajo ajustadas estacionalmente desde el 1 de febrero de 2020, utilizando un promedio final de 7 días. El 1 de febrero de 2020 es nuestra línea de base previa a la pandemia. Ajustamos estacionalmente cada serie en función de patrones históricos en 2017, 2018 y 2019.

Con información de Selene Ramírez, Expansión.

Relacionados
Día internacional de la lengua materna

El Día Internacional de la lengua materna pone de manifiesto que las lenguas y el multilingüismo pueden fomentar la inclusión, …

Uno de los mayores cambios laborales del sexenio es la estrategia para la inspección de las empresas

En los últimos cinco años, la STPS ha realizado cambios de fondo al modelo de supervisión del cumplimiento de los …

En la LFT los atrasos en el horario laboral no son causal de despido justificado

En más de una ocasión hemos escuchado que regresaron a casa a algún amigo, conocido, compañero de trabajo e incluso …