Vacunación contra COVID-19 del 27 al 29 de diciembre

El Gobierno de la Ciudad de México informó que la actual fase de vacunación contra COVID-19 se ampliará a la próxima semana, es decir, lunes 27, martes 28 y miércoles 29, con el objetivo de que las personas adultas mayores de 60 años y más residentes de las Alcaldías Álvaro Obregón y Cuauhtémoc puedan aplicarse la tercera dosis, así como las personas rezagadas de primera y segunda dosis de cualquier otra Alcaldía.

El director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García Dobarganes, precisó que las sedes serán para Álvaro Obregón.- Expo Santa Fe y CENCIS Marina; y Cuauhtémoc.- Campo Marte.

El Campo Marte, que va a tener primeras dosis en mayores de 18 años, con AstraZeneca; segundas dosis de AstraZeneca a mayores de 18 años y, continúa como una sede de refuerzo de terceras dosis a residentes de Cuauhtémoc que está semana no pudieron ir a vacunarse.

En el caso de Expo Santa Fe: dosis de AstraZeneca a mayores de 18 años; segundas dosis de AstraZeneca a mayores de 18 años y, refuerzos a residentes de Álvaro Obregón.

En el CENCIS de la Marina: primeras dosis de AstraZeneca a mayores de 18 años; segundas dosis de AstraZeneca y Sputnik a mayores de 18 años; primeras dosis de Pfizer a jóvenes de 15 a 17 años, en general; y, segundas dosis de Pfizer a jóvenes de 12 a 17 años con comorbilidades; es la atención a rezagados: lunes 27, martes 28 y miércoles 29 de diciembre.

“Cualquier persona mayor de 60 años y más de estas Alcaldías que no haya podido ir ayer, hoy o mañana por cualquier razón, puede ir la próxima semana. La próxima semana también en estas sedes vamos a tener atención a rezagados de primera y segunda dosis”, explicó.

Los requisitos para rezagos son: os requisitos son: llevar una identificación, el Expediente de Vacunación impreso de mivacuna.salud.gob.mx y, en caso de acudir por segunda dosis, el comprobante de la primera.

Asimismo, Clark García Dobarganes adelantó que, a partir del martes 4 de enero de 2022 se aplicará la tercera dosis para los adultos mayores residentes de las Alcaldías Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza. Los detalles sobre esta fase de vacunación en las Alcaldías restantes serán dados a conocer en los próximos días.

Estas son las sedes de vacunación para la Alcaldía Iztapalapa, del martes 4 al sábado 8 de enero: la FES Zaragoza, la UAM Iztapalapa, la Voca 7 del Politécnico Nacional, la Unidad Habitacional Militar “El Vergel” y, Telecomunicaciones de México.

Para Gustavo A. Madero: el Centro Cultural “Jaime Torre Bodet”, la Escuela Nacional Preparatoria número 9, de la UNAM y, la Arena Ciudad de México; para la Alcaldía Benito Juárez: el Pepsi Center; para la Alcaldía Iztacalco, el Palacio de los Deportes y las Antiguas Instalaciones de la Primera Región Militar, en la colonia Aviación Civil; y, para Venustiano Carranza, la Sala de Armas en Ciudad Deportiva y las Antiguas Instalaciones de la Primera Región Militar, también en la colonia Aviación Civil; es decir, esta última sede comparte para Iztacalco y Venustiano Carranza.

Para recibir la tercera dosis del biológico AstraZeneca, las personas deberán presentar una identificación que acredite tener 60 años o más; comprobante de domicilio donde conste ser residente de la Alcaldía correspondiente; tener esquema completo de vacunación con antigüedad de seis meses; y llevar impreso el expediente de vacunación, el cual puede descargarse en mivacuna.salud.gob.mx.

La vacunación de segundas dosis para jóvenes de 15 a 17 años de todas las alcaldías que recibieron la vacuna Pfizer, a inicios del mes de diciembre: estaríamos iniciando el martes 11 de enero, concluyendo el sábado 15 de enero, a las personas que hayan tenido su primera dosis van a recibir su mensaje de texto con día, hora y sede de vacunación y, lo único que necesitan para vacunarse es haber completado el esquema de vacunación hace más de 21 días previos a vacunarse y llevar impreso el Expediente, que pueden descargar en mivacuna.salud.gob.mx.

Las sedes son las siguientes: el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, del Politécnico Nacional, va a estar atendiendo a la Alcaldía Gustavo A. Madero y a la Alcaldía Azcapotzalco; el Campo Marte a la Alcaldía Miguel Hidalgo y a la Alcaldía Cuajimalpa; el Centro Médico Nacional Siglo XXI, en su espacio de conferencias, a la Alcaldía Cuauhtémoc y a la Alcaldía Benito Juárez; el Palacio de los Deportes a la Alcaldía Iztacalco y a la Alcaldía Venustiano Carranza; el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos número siete del Poli, la Voca 7, a la Alcaldía de Iztapalapa; la Prepa 5, de la UNAM, a Xochimilco, Tlalpan y Tláhuac; el Estadio Olímpico Universitario a Coyoacán, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón; y, la Deportiva “Villa Milpa Alta”, a la Alcaldía Milpa Alta.

Imagen

Reglas básicas para las fiestas y vacaciones decembrinas:

La primera regla básica es: Vacúnate, acude por tu primera o segunda dosis sí te hacen falta, tenemos –la próxima semana– tres sedes para acudir a ponerse al corriente; si ya eres elegible para el refuerzo, acude por él.

En segundo lugar: si vamos a interactuar con personas con las que no vivimos, privilegiemos los espacios al aire libre o los espacios muy bien ventilados, aunque haya frío es mejor estar bien ventilados que estar en un espacio sin ventilación donde pueda transmitirse el virus de manera más sencilla; procura que en estas reuniones no solo haya espacio al aire libre sino, también, convivamos solo con personas que hayan elegido vacunarse y que no cuenten con síntomas.

En tercer lugar: continuemos usando el cubrebocas en espacios cerrados y en espacios públicos, esto seguirá siendo vigentes muchos meses más, hace toda la diferencia.

Y, finalmente, la más importante, la que creemos que pueda hacer la mayor diferencia en estas fiestas de fin de año: ante el menor síntoma, ante la más mínima sospecha de tener COVID o haber estado en contacto con un positivo; primero, hazte una prueba, tenemos los quioscos, los Macro Quioscos, los Centros de Salud, con pruebas gratuitas para ustedes; y, en segundo lugar, la más importante, si tienen cualquier indicio de que puedan estar contagiados del COVID-19 por síntomas o por asociación, no acudan a fiestas o reuniones, si se sienten mal aíslense, si nos duele un poco la garganta, si tenemos tos, no pensemos “es una gripa, hace frío”, pensemos “es COVID”, no pongamos en riesgo a los demás.

Creemos que con estas cuatro reglas básicas podemos tener un fin de año mucho más seguro.

La Ciudad de México, afortunadamente, es una de las ciudades con mayor cobertura de vacunación en el mundo y estamos muy agradecidos con la población por haberlo logrado; sin embargo, hay que reforzar con las  reglas las fiestas de fin de año.

  1. Vacunarse con primera o segunda dosis. Si son adultos mayores, acudir por su vacuna de refuerzo.
  2. Si se va a interactuar, privilegiar los espacios al aire libre o muy bien ventilados. Procurar convivir con personas vacunadas.
  3. Continuar usando el cubrebocas en espacios públicos y cerrados.
  4. Ante el menor síntoma o sospecha de COVID-19, hacerse una prueba, no acudir a fiestas o reuniones, y aislarse de ser necesario.

 

Relacionados
Día mundial contra la obesidad

Este día busca generar conciencia en cuanto a los hábitos de alimentación, evitar dieta alta en grasa y azúcares y …

Fechas festivas a considerar en marzo de 2024

El tercer mes del año ya inició y con él una serie de fechas de las que hay que tomar …

Lo que debes saber acerca del descanso laboral en México

El descanso laboral en México está regido por la Ley Federal del Trabajo. Y los patrones deben de tener estos …