La importancia de las vacaciones

Desconectarse del trabajo es indispensable para la salud, cuando un colaborador no descansa adecuadamente tiende a enfermarse con mayor facilidad, lo cual tiene consecuencias en su bienestar.

El derecho de los trabajadores a las vacaciones conlleva beneficios para la salud. Entre los efectos positivos que se producen se encuentra la disminución de presión arterial, reducción de estrés o mejora del estado anímico. Efectos que mejoran el bienestar y la prevención de riesgos.

Trabajo+ Vacaciones: Disminución de estrés

Muchos trabajadores inmersos en sus tareas durante la mayor parte del tiempo de su día a día sufren episodios de estrés y nerviosismo cuando se acercan días libres. Cuando el trabajo supone un aspecto tan importante de la vida de las personas, puede aparecer miedo al vacío que este deja en periodos de vacaciones.

Asimismo, el estrés también se provoca por la ausencia de planes o personas con quien compartir estas semanas.

De la misma manera, estas alteraciones del sistema nervioso también se pueden producir por agentes totalmente contrarios. La cantidad de compromisos sociales como visitar amigos o familiares pueden restar tiempo a la desconexión y al descanso.

Por último, organiza tus pendientes y dale prioridad a los proyectos más relevantes para el equipo, aprende a delegar responsabilidades y apóyate de tus compañeros para concluir tus actividades antes de tomar tus vacaciones.

Beneficios de las vacaciones

1. Reducción de estrés
Durante los días de descanso se produce una desconexión de las presiones laborales y las tareas a realizar, las responsabilidades se reducen y el cuerpo y mente de los trabajadores puede recomponer el estado de salud al estar alejados de las principales fuentes de estrés.

2. Estado anímico
Uno de los principales beneficios de las vacaciones es la mejora del estado emocional de los trabajadores. La desconexión permite retomar vínculos sociales con amigos y familiares, también suponen una oportunidad para establecer más relaciones y vivir nuevas experiencias.

3. Mejora la calidad del sueño
Los mexicanos duermen una media de poco más de siete horas al día y los expertos recomiendan un mínimo de ocho. La reducción de estrés y el aumento del bienestar, entre otros factores, ayuda a la conciliación de un sueño de mayor calidad.

4. Resolver pendientes
Este periodo de descanso ofrece beneficios tanto para los colaboradores como para la empresa, planear con anticipación tus vacaciones te permitirá resolver tus actividades pendientes y disfrutar al máximo este periodo. Avisar a tu jefe inmediato semanas antes te dará oportunidad de organizar las cargas de trabajo y evitar contratiempos.

5.Potenciar la creatividad y la inspiración
Al permanecer en un ambiente diferente, e incluso, en algunas ocasiones nuevo, el cerebro piensa diferente, de forma que se encuentran nuevas fuentes de inspiración y creatividad, generando nuevos aprendizajes.

6. Ser más productivo
Los días de descanso puede generar a las personas que los disfrutan la posibilidad de ser más efectivas durante las vacaciones para que los días sean provechosos. Además, al regresar descansados al trabajo, se mejora la productividad.

La realidad es que las vacaciones son más que necesarias, ya que nos ayudan a poder cambiar el chip y gracias a las agradables características de los meses de verano, nos permiten disfrutar y cargar las pilas para afrontar el frío y duro invierno que nos esperará. Por lo tanto, afronta tu regreso al trabajo con optimismo y tómate tu tiempo para adaptarte de nuevo al entorno laboral.

Con información de Helpsi Capital Humano.

Relacionados
¿Cuál es la parte favorita de las fiesta decembrinas?

¿Los regalos, las fiestas, las vacaciones o el descanso, que es lo que más te gusta de esta temporada? ¿Sabes …

Estrategias para gastar menos en estas fiestas de fin de año

Las fiestas de fin de año es la época del año favorita de muchos, entre el 16 de diciembre (primera …

Aguinaldo ISSSTE 2025: cuándo depositarán la segunda parte

El primer pago de aguinaldo ya se ha depositado a las personas que trabajamos, así como a las que lo …