Profesionistas y vacaciones

De acuerdo con una encuesta realizada por OCC Mundial, cinco de cada 10 profesionistas perdieron sus vacaciones en el año 2020. Las razones fueron porque perdieron su empleo (30%), porque las postergaron por decisión personal o a causa del COVID-19 (22%), por razones económicas (18%), por decisión de su empresa (13%), por cuestiones de salud (6%), por otras razones (6%) y por decisión de su jefe (5%).

Por su parte, en los planes para 2021, solo 26% tomó o tomará vacaciones. De los cuales:

44% saldrá de viaje a algún estado del país.

19% visitará lugares cerca de su residencia.

12% descansará en su lugar de residencia.

5% saldrá de viaje al extranjero.

20% aún no lo tiene definido.

El estudio también descubrió que 70% de los encuestados tiene pensado tomar solo una parte proporcional de las vacaciones que les corresponde, otros tomarán todos sus días de vacaciones (26%) y otros tomarán las vacaciones del año más las acumuladas del año anterior (4%).

Cuidados y seguridad ante el COVID-19

Al preguntarles cómo se sienten las personas que tomarán días de vacaciones con respecto a la situación por la pandemia, 38% se siente seguro por estar vacunado, 26% no se siente muy seguro, pero aún así saldrá, 21% se siente seguro aunque no está vacunado y el 16% se siente con incertidumbre y por eso no saldrá y descansará en casa.

Con respecto a las medidas de las autoridades para vacacionar con seguridad, incluyendo sana distancia, desinfección y uso de cubrebocas, nueve de cada 10 personas que vacacionarán dicen que las cumplirán al 100%, 7% solo cumplirán las medidas cuando sea necesario, para el 4% restante no será necesario porque permanecerán en casa.

En cuanto a la posibilidad de que sus planes de vacaciones se modifiquen por los cambios del semáforo epidemiológico por estado, 5 de cada 10 dijo que es muy probable, 32% poco probable y 18% nada probable.

Con información de IDC online.

Relacionados
En 2023, apoyos a cooperativas sumaron casi $110 millones

Por medio del programa Economía Social de la Ciudad de México, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo otorgó …

En México, la tasa de desempleo se mantuvo a la baja: OCDE

La perspectiva de empleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) analizó la evolución y el …

¿Por qué se generan las adicciones en el trabajo?

Muchos trabajadores están inmersos en culturas de trabajo tóxicas o con largas jornadas laborales, las sustancias o comportamientos inadecuados se …