Propósitos laborales para el año nuevo 2022

Con la llegada de un año nuevo vienen las nuevas metas y objetivos. Para este 2022, ¿cuáles deberían ser tus propósitos laborales? Esta lista te ayudará a identificarlos.

Lograr un trabajo que te dé satisfacción y bienestar

Después de un ejercicio de retroalimentación, pregúntate si estás desempeñando un trabajo que te genera satisfacción, pero además que te permite vivir con bienestar, recomienda el blog Querido Dinero.

Muchas personas asocian la estabilidad laboral con seguridad económica y prestigio, pero un factor importante es la sentirte satisfecho con lo que haces.

No sentirte bien con tu trabajo diario puede generar fatiga y estrés laboral, lo que a su vez provoca saturación física y mental; las consecuencias no solo afectan tu salud, sino tu entorno. Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelan que 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral.

El blog asegura que hay algunos síntomas que te pueden dar señales que tu trabajo no te da satisfacción:

Trabajar te resulta muy pesado. Cuando termina tu descanso, pensar que comienza una nueva semana te genera estrés.
No sientes que estás aprendiendo o los objetivos que se plantearon al inicio no tienen nada que ver con la realidad.
Sientes incomodidad en tu entorno laboral, de hecho no sientes confianza de ser tú mismo.
Consideras que no existe reciprocidad con la empresa, y el esfuerzo solo viene de tu parte.
Si te identificas, tal vez deberías considerar dejar tu trabajo y buscar uno que te haga feliz y te dé los retos que necesitas. Por supuesto, que esta decisión viene con un plan, no puedes nada más renunciar.

Tener un empleo
Tal vez estés en el grupo de los que no tienen un empleo, y tu propósito 2022 es ingresar o regresar al mercado laboral.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en noviembre de 2021, 2.1 millones de personas conformaron la población desocupada.

Ante la pérdida de empleo muchas personas decidieron emprender y esa puede ser una opción si llevas tiempo pensándolo.

Según Querido Dinero, estás en una buena época para emprender o tener un proyecto paralelo a tu empleo. Esto, debido al auge de los negocios digitales y a que cada vez más empresas están dispuestas a trabajar bajo el modelo de home office. En este entorno, la oportunidad para profesionistas independientes y para personas que quieran prestar sus servicios en línea, es bastante amplia.

Reconoce los errores o lo que no quieres que se repita

Es importante que aprendas a reconocer cuando estás mal, cuando te equivocas o cuando no has hecho bien las cosas, dice el coach Gerardo Zaldua.

Este sencillo proceso de reflexión te permitirá resarcir los errores que crees cometiste y tener una segunda oportunidad.

Actualízate

Aprender es vital, no importa si tienes trabajo, estás en el proceso de encontrarlo o quieres emprender.

Zaldua recomienda que hagas una lista de los libros que quieres leer o te llamen la atención para que dejes de postergar tus propósitos 2022. Idealmente, comienza con uno al mes.

Procura adquirir conocimiento de temas sobre los cuales puede opinar. Tomar cursos, diplomados o talleres, es una forma de conseguirlo, incluso si no es de tu área de desarrollo profesional. Busca algo que te apasione.

También puedes aprovechar las herramientas digitales a tu favor, por ejemplo, en LinkedIn. Buscar cursos gratuitos para incrementar tu valor profesional, también te servirá para conocer las principales competencias que se requieren para la posición a la que aspiras.

Crece profesionalmente

Estudiar algo nuevo siempre te abrirá más puertas personal y profesionalmente. Anímate a terminar tu licenciatura o empieza una nueva; un curso, diplomado o maestría que complete lo que ya tienes siempre será una buena opción, recomienda, el coach Gerardo Zaldua.

Si tu trabajo actual te hace feliz, haz que tus propósitos 2022 se enfoquen en crecer y desarrollarte dentro de tu organización. Consulta con tus superiores o con el área de recursos humanos si existe un plan de carrera, explica Querido Dinero.

Si la posición que hoy tienes te ayuda desarrollar las competencias que necesitas para ascender a un mejor puesto, ten por seguro que estás en el lugar correcto.

Y recuerda: el inicio de un nuevo año puede impulsarte para tomar nuevos retos y objetivos profesionales, aprovecha y comienza tu 2022 con propósitos para tu carrera.

Con información de Business Insider.

Relacionados
Claves para reducir la jornada laboral sin generar afectaciones

En las rutinas de las empresas puede haber procedimientos innecesarios que ocasionan más burocracia y dificultan la reducción del tiempo …

La capacitación debe ser prioritaria en toda organización o empresa

La capacitación es clave para cualquier organización, una práctica que debe abarcar a todos los colaboradores, sin importar su nivel …

Día internacional de la lengua materna

El Día Internacional de la lengua materna pone de manifiesto que las lenguas y el multilingüismo pueden fomentar la inclusión, …