Sueldo y salario mínimo

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) incrementó en 22% el salario mínimo para 2022. Si cuando sucede esto, te preguntas: «¿por qué no me suben el sueldo cuando se incrementa el salario mínimo?», aquí tenemos la respuesta.

Diego García Saucedo, abogado laboral, comenta que esta duda es muy común e incluso causa muchos problemas al interior de las empresas, porque los trabajadores creen que deben recibir el mismo incremento del que es sujeto el salario mínimo.

La respuesta es que si ganas el mínimo, el patrón deberá incrementar tu sueldo conforme al aumento autorizado por la Conasami; sin embargo, si tu sueldo actual es mayor al sueldo mínimo, en este caso, 172.87 pesos diarios o 260.34 pesos diarios en la la Zona Libre de la Frontera Norte, no percibirás un aumento.

Los tres supuestos de cómo se establece un salario

Para entender un poco más esto, García Saucedo explica que el salario se divide en tres partes:

El salario mínimo vigente, que para 2022 se determinó sea de 172.87 pesos diarios

El de la Zona Libre de la Frontera Norte, que será de 260.34 pesos diarios

Y la lista de profesiones que también tienen un salario mínimo de acuerdo a la profesión

Tabla de salarios mínimos por profesiones
Tabla de sueldos por profesiones

El patrón puede elegir pagar a sus trabajadores basado en cualquiera de estos; si el trabajador gana el mínimo, entonces sí debería incrementar el salario conforme la Conasami lo determine; no obstante si el sueldo percibido por el trabajador es mayor al mínimo, no hay ningún argumento legal que lo obligue a incrementarlo.

El trabajador debe ubicarse geográficamente para entender cómo funciona el incremento al salario mínimo

Para que sea más sencillo entenderlo, el abogado laboral explica que el trabajador debe ubicarse primero geográficamente. Esto para determinar si su sueldo debe incrementarse conforme al salario mínimo.

Por ejemplo: digamos que hay un instalador que reside en Matamoros, Tamaulipas, y que gana 350 pesos diarios. La zona en la que se ubica este trabajador forma parte de la zona fronteriza, donde el sueldo mínimo para 2022 será de 260.34 pesos diarios; sin embargo, está clasificado en la tabla de salarios como encargado de bodega que tiene un sueldo de 270 pesos. Las dos referencias indican que su salario diario es mayor, por lo tanto, no tiene nada que reclamar, y es probable que el patrón no le dé un aumento.

Tabla de salarios mínimos por profesiones
Tabla de salarios mínimos por profesiones

6 millones de trabajadores en México ganan el salario mínimo, de acuerdo con el Inegi

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 6 millones de personas en México ganan el salario mínimo, lo que representa 13.3% de las personas trabajadoras remuneradas y asalariadas que laboran una jornada completa.

Las mujeres y los jóvenes son los más propensos a ganar el salario mínimo, dice la Conasami. Del total de las personas trabajadoras del salario mínimo 42.8% son mujeres, frente al 37.5% de participación que tienen las mujeres en el rango de más de cinco salarios mínimos.

Mientras que 36.8% de quienes ganan hasta un salario mínimo tienen 29 años o menos, frente a la participación de 19% que tiene el mismo grupo en el rango de más de cinco salarios mínimos.

La disparidad de sueldos por nivel educativo

Esta disparidad también se presenta en el porcentaje que cuenta con educación básica terminada (61.6% de las personas trabajadoras del salario mínimo frente a 12.4% de quienes ganan más de cinco salarios mínimos) y la tasa de analfabetismo (4.1% frente a 0.3%). Otras variables en las que también hay diferencias son vivir en localidad rural (21.7% frente a 3.5%) y auto adscripción indígena (21.9% frente a 7.4%).

En cuanto a las condiciones laborales, las personas trabajadoras del salario mínimo tienen un menor acceso a prestaciones que quienes se ubican en rangos salariales mayores.

El acceso al aguinaldo es de solo 45.5% (frente a 86.2% del rango de más de cinco salarios mínimos); acceso a vacaciones de 40.4% (frente a 85.4%); a servicio médico de 39.9% (frente a 81.7%); acceso a ahorro para el retiro de 36.3% (frente a 79.7%); y percepción de reparto de utilidades de 31.1% (frente a 62.7%).

Con información de Sonia, Soto. BusinessInder.

Relacionados
Cuándo parar y pedir vacaciones en el trabajo para no llegar al agotamiento

El burnout, también conocido como desgaste laboral, es un problema creciente que afecta a un gran número de trabajadores en …

Planear o no el retiro desde el primer trabajo

El primer trabajo ofrece la oportunidad a las personas jóvenes de pensar en su jubilación, así como planean su carrera, …

Salarios contractuales alcanzan el crecimiento real más alto de la historia

En el cierre de la primera mitad del año, las revisiones salariales del personal sindicalizado acumularon 18 meses con saldos …