Salario mínimo 2022: montos y beneficios

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) informó que la remuneración mínima para los trabajadores en el país sufra un ligero aumento, esto con la finalidad de continuar haciéndole frente a la pandemia. Con la finalidad de ayudar a más de seis millones de personas en México, autoridades locales aprobaron un cambio en el salario mínimo para beneficiar a más de uno el próximo año.

Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el concepto de salario o ingreso mínimo de los trabajadores tiene sus orígenes en 1890, en Nueva Zelanda y Australia, y fue motivado por la problemática padecida por los trabajadores, especialmente mujeres y jóvenes, cuya remuneración era tan baja que no les permitía lograr la autosuficiencia para ellos y sus familias.

De acuerdo a la información del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la composición del acuerdo tripartito es un 9% de aumento más un Monto Independiente de Recuperación (MIR) en ambas zonas. “El Salario Mínimo General de la Zona Libre de la Frontera Norte llegará a cubrir el 112% de la Línea de Bienestar Familiar y el Salario Mínimo General del Resto del País llegará a cubrir el 74%”, apuntó el CCE.

¿En cuánto aumentará el ‘Salario Mínimo’?
El aumento al salario mínimo será del 22% para el salario mínimo de los profesionales o quienes realizan trabajos especiales. Lo que quiere decir que subirá de 141.70 pesos a 172.87 pesos, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte tendrá un aumento de 213.39 a 260.34 pesos.

Salario Mínimo: beneficios del aumento
El ingreso real de los trabajadores formales de menores ingresos ha mejorado en los últimos tres años; al cierre de octubre de 2021, el 10% de trabajadores con menores ingresos laborales que cotizan en el IMSS había recibido un incremento de 91.2% en la ZLFN y de 33.5% en el resto del país, según estimaciones publicadas por la Conasami.

El desempleo no se ha incrementado significativamente como consecuencia del incremento del salario mínimo en la frontera norte, como lo evidencia un estudio realizado por especialistas del Banco de México.
La inflación en la frontera norte habría tenido un incremento de 1.2% en 2019 por el incremento en el salario mínimo, aunque este efecto se diluyó, ya que el IVA se redujo a la mitad de forma simultánea, de acuerdo con otro estudio realizado por investigadores del banco central.

¿Desde cuándo aplica el nuevo ‘Salario Mínimo’?
Tal y como informó la Conasami, el nuevo salario mínimo para México aplicará desde enero del 2022. Este aumento se suma a los que se han aprobado en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador. En 2019 fue de 16.2%, en 2020 incrementó al 20% y para 2021 se aprobó un 15%. Vale destacar, además, que el del próximo año será el aumento más grande impuesto desde 1985.

Con información de DeporMX.

Relacionados
Claves para reducir la jornada laboral sin generar afectaciones

En las rutinas de las empresas puede haber procedimientos innecesarios que ocasionan más burocracia y dificultan la reducción del tiempo …

La capacitación debe ser prioritaria en toda organización o empresa

La capacitación es clave para cualquier organización, una práctica que debe abarcar a todos los colaboradores, sin importar su nivel …

Día internacional de la lengua materna

El Día Internacional de la lengua materna pone de manifiesto que las lenguas y el multilingüismo pueden fomentar la inclusión, …