Día de reyes magos

El Día de Reyes Magos es una oportunidad para dejar de reforzar los estereotipos de género y lograr cambiar la perspectiva de lo que pueden ser al crecer y elegir con libertad, pues es en la infancia cuando podemos generar grandes cambios para las futuras generaciones.

La Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) promueve que las y los Reyes Magos, regalen a niñas y niños juguetes que no fomenten los estereotipos ni la violencia de género, esto para contribuir a la creación de una sociedad más igualitaria, libre de violencia contra las mujeres y que otorgue mayor libertad a las personas.

Los juguetes han sido determinantes en la conformación de roles de género: para las niñas casi de forma exclusiva muñecas, juegos de té, planchas, etcétera, mientras que para los niños, soldados, carritos, superhéroes… objetos que han perpetuado formas de actuar y de pensar segregada.

“Los juguetes en sí no tienen género, pero son empleados en la formación de ideas, creencias y valores, por ello deben estar en concordancia con la igualdad y la libertad, no debemos usarlos como objetos que limiten sus posibilidades, por el contrario, tienen que ser instrumentos que amplíen su mundo y sus experiencias. Las personas adultas somos las encargadas de quitar la carga simbólica de la exclusión”, señala Yazmín Pérez Haro, directora general de Igualdad Sustantiva de la Secretaría de las Mujeres.

Por ejemplo, que una niña decida jugar igual con muñecas que con dinosaurios y un niño con un horno mágico igual que con una grúa, promueve diversas habilidades en ambos, al tiempo que fomentan la inclusión, la tolerancia, y el fortalecimiento de sus propias decisiones.

Los juegos y los juguetes ayudan a las niñas y a los niños a visualizarse en el futuro por eso es necesario que amplíen su conocimiento del medio en el que se desenvuelven y sobre todo que les permita ampliar su imaginación.

“Hay que elegir los juguetes acorde a la madurez de niñas y niños, tomar en cuenta sus deseos, elegir aquellos que promuevan la participación de otras y otros pequeños, como los juegos de mesa o deportivos igualitarios. Además padres y madres o personas cercanas pueden participar en los juegos y observar cómo usan sus hijas e hijos los juguetes”, detalló Pérez Haro.

Finalmente, para poder avanzar en una cultura de paz, es importante que los Reyes Magos eviten regalar juguetes bélicos o violentos. Hagamos de la igualdad y la inclusión una experiencia para todas las niñas y niños.

Relacionados
México mantiene una tasa de desocupación en mínimos históricos, pero ha crecido desempleo por insatisfacción

La insatisfacción laboral es el renglón que más creció en los últimos tres años entre los motivos de desempleo en …

Congreso capitalino pide a alcaldías prevenir el trabajo infantil

La Comisión Permanente del Congreso local aprobó el dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a las …

Jornadas laborales superiores a la ley se castigarán con hasta 12 años de prisión

Los cambios que entraron en vigor este mes tienen por objeto eliminar el uso de horarios laborales inhumanos y sin …