Tendencias en el ámbito laboral

La constante transformación del ámbito laboral desde 2020, los nuevos esquemas propuestos por empresas y la creciente demanda de talento han ocasionado cambios en ámbito profesional. Dentro de este contexto, la plataforma LinkedIn definió cuáles serán las cinco tendencias que marcarán al trabajo en el año presente.

Flexibilidad
Se trata de un aspecto crucial para la atracción y retención del talento que logró incorporarse con la introducción de esquemas de trabajo híbrido durante la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con LinkedIn, esta modalidad de trabajo es la preferida por la mitad de los profesionales en México.

«Las empresas han comenzado a darse cuenta de que esta forma de trabajo no es solo una moda pasajera, sino que ha llegado para integrarse de forma definitiva aun cuando las limitaciones del distanciamiento social se levanten», indicó la plataforma mediante un comunicado.

«El 81 por ciento de los altos ejecutivos a nivel mundial están cambiando sus políticas corporativas para ofrecer una mayor flexibilidad a su fuerza laboral con el objetivo de que puedan decidir si trabajar desde casa o en la oficina, lo cual se traducirá en un aumento significativo en los índices de productividad».

Contratación por habilidades
El panorama laboral actual ha motivado que los profesionales de recursos humanos prioricen la contratación por habilidades, competencias y certificaciones alternativas, como cursos especializados, sobre la de títulos académicos.

Esto se fundamenta, por un lado, en la posibilidad de contar con una fuerza laboral más diversa, y por el otro, en la posibilidad de destacar entre otros contendientes.

«La contratación por títulos académicos ha pasado a un segundo plano (…) esta nueva ideología de captación de talento será una pieza clave para las empresas en México», agregó la plataforma.

Movilidad interna y capacitación
Para mejorar sus resultados y ofrecer mejores oportunidades a sus trabajadores, corporativos han optado por invertir en la capacitación de sus fuerzas laborales y por desarrollar programas de movilidad interna.

Esto, explica LinkedIn, favorece la retención de talento y afianza el compromiso de los empleados con la empresa.

«Los empleados permanecen hasta dos veces más en las empresas que favorecen la movilidad interna sobre aquellas que no», afirmó.

Diversidad
A decir de la plataforma, los profesionistas han mostrado mayor interés por trabajar en compañías que compartan sus valores y creencias; es decir, han volteado a ver empresas más incluyentes.

El 78 por ciento de quienes buscan empleos en LinkedIn esperan hallar conceptos como diversidad, inclusión y equidad en las descripciones de las páginas de empresa, indicó.

«Ante estas preferencias, las empresas se han percatado de que una cultura laboral que fomente la diversidad y la inclusión puede marcar la diferencia en la continuidad de su negocio y en la atracción de talento», añadió.

Cuidado del bienestar
En los últimos dos años, tanto corporativos como empleados se han ido replanteando lo que requieren y buscan en un trabajo. Aspectos relacionados al cuidado y el bienestar, como la reducción del burnout y hallar la felicidad en el trabajo son algunos ejemplos.

De acuerdo con la plataforma laboral Glint, los empleados que se sienten cuidados en el trabajo están 3.2 veces más felices de trabajar en su empresa y es 3.7 veces más probable que recomienden a su compañía como un buen lugar para trabajar, mientras que aquellos sin sistemas similares tienen un 50 por ciento más probabilidad de aplicar a una nueva vacante.

Con información de NTR Zacatecas.

Relacionados
¿Cómo generar bienestar laboral sin aumento salarial?

La falta de motivación y poca o nula valoración de las empresas hacia sus empleados ha hecho que alrededor de …

Propuesta de reforma para aumentar aguinaldo de acuerdo con la antigüedad

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados analizará una propuesta de reforma a la LFT para contemplar un …

Senado aprueba la Ley Silla y el derecho al descanso durante la jornada laboral

La reforma a la LFT avalada por la Cámara Alta reconoce el derecho de los trabajadores a tomar un descanso …