Es ilegal que las empresas obliguen a trabajadores a pagar por pruebas COVID

Con el incremento de contagios de COVID-19 debido a la propagación de la variante Ómicron, más centros educativos y de trabajo han buscado maneras de combatir el avance del virus, entre ellas, solicitar pruebas a los miembros de sus comunidades.

Sin embargo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) advirtió a las personas trabajadoras que es ilegal que su empleador los obligue a pagar por una prueba de COVID-19 como un requisito para ingresar a los centros de trabajo.

Por medio de un comunicado, la dependencia federal recordó que de acuerdo con la legislación vigente en materia material, los empleadores no podrán trasladar el costo de las pruebas a sus empleados.

Imagen

La Secretaría también le recordó a los trabajadores que se aíslen en caso de presentar síntomas parecidos a la COVID, tales como dolor de garganta, dolor de cabeza, fiebre, tos o dificultad para respirar.

Para aquellos trabajadores cuyo empleador le requirió una prueba de COVID pagada por su cuenta, pueden hacer su denuncia por medio del teléfono 800 717 29 42 o en el sitio http://procuraduriadigital.stps.gob.mx/

 

Imagen

Relacionados
Cuándo parar y pedir vacaciones en el trabajo para no llegar al agotamiento

El burnout, también conocido como desgaste laboral, es un problema creciente que afecta a un gran número de trabajadores en …

Planear o no el retiro desde el primer trabajo

El primer trabajo ofrece la oportunidad a las personas jóvenes de pensar en su jubilación, así como planean su carrera, …

Periódico de ofertas de empleo de la segunda quincena de julio de 2024

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo publicó 3 mil 233 oportunidades laborales a través del Periódico Ofertas de …