¿Es causal de rescisión no usar cubrebocas?

Derivado de la situación sanitaria que se vive desde marzo de 2020, los empresarios han impuesto diversas medidas para prevenir el contagio de COVID-19, entre ellas la implementación del uso de cubrebocas entre el personal.

No obstante, de la información difundida en los medios de comunicación en general y la proporcionada por los patrones, varios empleados son renuentes a utilizar el cubrebocas, pues argumentan que les es incómodoutilizarlo; de ahí los empleadores se cuestionen si es posible rescindirles la relación laboral justificadamente.

El personal está obligado a cumplir con las normas de trabajo aplicables (contratos de trabajo, reglamento interior de trabajo); las disposiciones contenidas en el reglamento y las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, así como las que indiquen los patrones para su seguridad y protección personal, así como observar buenas costumbres durante el servicio (art. 134, fraccs, I, II y VII, LFT).

En virtud de ello, es necesario que los empleadores establezcan en sus protocolos de seguridad e higiente, reglamento interior de trabajo, el uso del cubrebocas, y así poder exigirles a sus trabajadores  y trabajadoras que lo lleven dentro del centro de labores.

Asimismo, en términos del artículo 132 fracciones III y XIX Bis de la LFT, los patrones deben proporcionarle a los trabajadores la mascarilla para que la utilicen en su lugar de trabajo.

Si cumplido lo anterior, los subordinados se niegan a portar el cubrebocas, los patrones podrán rescindirles la relación laboral justificadamente, en términos del numeral 47, fracciones VII y XII de la LFT.

Ello porque el no usar la mascarilla supone un desafío a los deberes laborales, desatendiéndo las órdenes patronales, poniendo en peligro su integridad física y la de los compañeros.

Con información de José Juan Ríos Aguilar, IDConline.

Relacionados
En 2023, se incorporaron 587,667 mujeres a la fuerza laboral

La incorporación de mujeres a un empleo fue mayor a la de los hombres el año pasado, lo que llevó …

Comisión del Trabajo del Senado aprueba iniciativa para aumentar el aguinaldo

La Comisión del Trabajo del Senado aprobó por unanimidad la iniciativa de Ley para duplicar el aguinaldo de 15 a …

Beneficios de iniciativa de reforma al Infonavit

La iniciativa de reforma al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentada por el presidente …