¿Es causal de rescisión no usar cubrebocas?

Derivado de la situación sanitaria que se vive desde marzo de 2020, los empresarios han impuesto diversas medidas para prevenir el contagio de COVID-19, entre ellas la implementación del uso de cubrebocas entre el personal.

No obstante, de la información difundida en los medios de comunicación en general y la proporcionada por los patrones, varios empleados son renuentes a utilizar el cubrebocas, pues argumentan que les es incómodoutilizarlo; de ahí los empleadores se cuestionen si es posible rescindirles la relación laboral justificadamente.

El personal está obligado a cumplir con las normas de trabajo aplicables (contratos de trabajo, reglamento interior de trabajo); las disposiciones contenidas en el reglamento y las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, así como las que indiquen los patrones para su seguridad y protección personal, así como observar buenas costumbres durante el servicio (art. 134, fraccs, I, II y VII, LFT).

En virtud de ello, es necesario que los empleadores establezcan en sus protocolos de seguridad e higiente, reglamento interior de trabajo, el uso del cubrebocas, y así poder exigirles a sus trabajadores  y trabajadoras que lo lleven dentro del centro de labores.

Asimismo, en términos del artículo 132 fracciones III y XIX Bis de la LFT, los patrones deben proporcionarle a los trabajadores la mascarilla para que la utilicen en su lugar de trabajo.

Si cumplido lo anterior, los subordinados se niegan a portar el cubrebocas, los patrones podrán rescindirles la relación laboral justificadamente, en términos del numeral 47, fracciones VII y XII de la LFT.

Ello porque el no usar la mascarilla supone un desafío a los deberes laborales, desatendiéndo las órdenes patronales, poniendo en peligro su integridad física y la de los compañeros.

Con información de José Juan Ríos Aguilar, IDConline.

Relacionados
La “ambición silenciosa” se basa en dar prioridad a la vida personal que a la laboral

Conoce todo sobre la “quiet ambition”, la tendencia de los jóvenes que prefieren tener vida social a escalar de puesto …

Las vacaciones se deben de entender como una necesidad de salud

Tomarse seriamente el descanso es una necesidad que deben aceptar los mexicanos. Estos días suelen ser usados para solucionar situaciones …

¿Quiénes son candidatos a la modalidad 40 y qué se necesita para darse de alta?

La modalidad 40 del IMSS o Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio tuvo un aumento en 2024. Este programa permite …