Tenemos derecho a un trabajo digno, porque es lo justo

Todas las personas tenemos derecho a un trabajo digno y desde la Secretaría del Trabajo tenemos a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para defenderlo, si eres trabajador o trabajadora del hogar, puedes denunciar algún abuso de tu empleador a través de:
☎️5557093233, ext. 2014 y 2004
📱 Whatsapp: 5543238279

https://procuraduriatrabajo.cdmx.gob.mx/

El trabajo del hogar es un empleo.
El 89% de las personas trabajadoras del hogar son mujeres.
En México hay casi 2 millones de personas trabajadoras del hogar y el 97% nunca ha tenido prestaciones o derechos laborales.

http://eslojusto.mx/

#ESLOJUSTO es una campaña que tiene el objetivo de concientizar a las personas empleadoras sobre los derechos de las personas trabajadoras del hogar y posicionar el trabajo del hogar como un trabajo digno.

La campaña es parte de una iniciativa más amplia de Naciones Unidas en México: el proyecto Cerrando Brechas, que es implementado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres), en articulación con instituciones del Estado mexicano, y tiene por objetivo incrementar el acceso a la protección social para las mujeres en México.

Cerrando Brechas acompaña y asesora a las instituciones de gobierno, del sector privado y de la sociedad civil, así como a las mismas trabajadoras del hogar remuneradas para garantizar la protección de los derechos que se establecen en el convenio 189, ya ratificado por México. Este establece que las millones de personas trabajadoras del hogar del mundo que se ocupan de las familias y los hogares podrán tener los mismos derechos básicos que otras personas trabajadoras

En México existe un marco legal que reconoce los derechos de las personas trabajadoras del hogar. Uno de los pasos más importantes fue el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el que se declaró inconstitucional la exclusión del trabajo doméstico del Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por ser discriminatorio y violatorio del derecho humano a la seguridad social en condiciones de igualdad (amparo directo 9/2018). Además, importantes avances en la materia son la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos y las reformas en 2019 a la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social.

RECUERDA QUE TAMBIÉN TIENEN DERECHO A:
Recibir alimentos nutritivos de la misma calidad que consume la persona empleadora.
Si requiere uniforme, la persona empleadora debe cubrir el costo de éste.
Una habitación cómoda e higiénica.
Intimidad y descanso.

JLRDDL

Licenciado en Derecho por la UNAM, Maestro en Derecho Constitucional, también por la UNAM y cuenta con una especialidad en Derechos Humanos. Diputado de la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México (2018-2021) Como parte de su trabajo en la Academia y la Enseñanza, se ha desempeñado también como Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ver más
Relacionados
Cuándo parar y pedir vacaciones en el trabajo para no llegar al agotamiento

El burnout, también conocido como desgaste laboral, es un problema creciente que afecta a un gran número de trabajadores en …

Planear o no el retiro desde el primer trabajo

El primer trabajo ofrece la oportunidad a las personas jóvenes de pensar en su jubilación, así como planean su carrera, …

Periódico de ofertas de empleo de la segunda quincena de julio de 2024

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo publicó 3 mil 233 oportunidades laborales a través del Periódico Ofertas de …