Cómo el estrés laboral afecta la vida

Ya sea en Home Office o en la oficina, lo más preocupante es que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al menos el 75% de los mexicanos laboralmente activos padece de fatiga y ansiedad por los niveles altos de estrés, lo que se conoce como  burnout o el “síndrome del quemado”.

Incluso, pese al cierre de actividades en 2020, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló en su estudio Employment Outlook 2021 que las y los trabajadores en México tienen jornadas promedio de 48 horas a la semana, superando a los de Corea del Sur, Estados Unidos, Canadá y de España, por mencionar algunos. Y es que el promedio de otros países de la OCDE es de 40 horas.

En entrevista para El CEO, Rogelio Cruz, especialista de salud mental de la Clínica de Atención Psicológica Integral (CAPI) explicó que lo anterior se entiende a que en la mayoría de las empresas, el entorno laboral pierde su rumbo y se desvirtúan los objetivos básicos como la manutención y el desarrollo personal, sustituyendolos en un ambiente donde solo se compite por tener reconocimiento.

Cómo afecta a la salud

Investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han consignado que hay dos maneras principales en las que el trabajo excesivo puede reducir la salud y la longevidad. Una es el impacto biológico del estrés crónico, con un repunte en las hormonas del estrés que genera hipertensión y eleva el colesterol.

Luego vienen los cambios de comportamiento. Esas largas jornadas podrían significar dormir poco, hacer escaso ejercicio, comer comida poco sana, y fumar y beber para soportarlas.

La responsabilidad de cortar de tajo ese ciclo recae tanto en los empleadores como, de alguna manera, en los empleados, al cambiar el estilo de vida laboral. Y cuanto más rápido se haga, mejor.

Qué se está haciendo al respecto

En octubre de 2019, entró en vigor la Norma Oficial Mexicana 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que obliga a las empresas a atender los factores de riesgo psicosocial en el ámbito laboral. Dicha ley tiene como objetivo identificar, analizar y prevenir los factores de ansiedad y estrés entre los trabajadores.

Sin embargo, hoy en día ocho de cada 10 establecimientos industriales y de servicios, han incumplido con la disposición.

Por ello, Javier Zepeda Orozco, especialista en el tema y consultor, recomienda a los empresarios y comerciantes, contratar a un asesor externo para facilitar el cumplimiento de la NOM-035, pues además de que debe propiciarse un entorno laboral sano, el que esto se dé, le genera a la empresa o al negocio que se trate, un beneficio, ya que los empleados y colaboradores que tienen un salud emocional al 100%, son más productivos.

Asimismo, las empresas tienen la oportunidad de comprobar los beneficios del bienestar, como la reducción del ausentismo hasta en un 50%; de incidentes laborales hasta 68%; y el aumento del 20% en la productividad, según Mauricio Podoswa, CEO de Vitah Wellness.

Con información de Infobae.

Relacionados
Para mayor productividad es necesario promover el descanso

Pequeños descansos, de menos de un minuto, son cruciales para mantener la claridad mental y evitar la saturación cognitiva. Esto …

Cooperativa Tlatlicentli, fundada por jóvenes ingenieros agroforestales de La Magdalena Contreras, quienes cultivan hortalizas

Los jóvenes Enrique, Sebastián y Marcos, originarios de La Malinche, San Bernabé y San Nicolás, respectivamente, en La Magdalena Contreras, …

Ir al trabajo enfermo por presiones provoca pérdidas económicas

El gran sentido del compromiso o una elevada inseguridad son los principales motivos por los que hay ciudadanos que van …