Reglas de operación del Programa Seguro de Desempleo 2022

El Seguro de desempleo tiene como objetivo ofrecer un apoyo económico; además de fomentar la reinserción laboral de las personas a través de capacitación y bolsa de trabajo.

Está dirigido a la población residente de la Ciudad de México mayor de 18 años en desempleo de un trabajo formal y población vulnerable: mujeres despedidas por motivo de embarazo, migrantes connacionales repatriados o retornados, huéspedes de la Ciudad de México (migrantes), personas pre y liberadas de algún centro de reclusión en la Ciudad de México y personas de comunidades indígenas en desempleo.

El monto de apoyo del Seguro de Desempleo para los beneficiados será equivalente a la cantidad mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Este año la cantidad mensual será de 2,925.09 pesos.

La plataforma de registro estará disponible a partir del 1  y hasta el 20 de febrero.

Requisitos de acceso

En atención que el proceso de solicitud de ingreso al Programa se ha digitalizado en su mayoría a través de la Plataforma Seguro de Desempleo, donde las personas solicitantes deberán digitalizar los originales de todos y cada uno de los documentos requeridos, en formato PDF o JPG, mismos que deberán ser completos y legibles.

A) POBLACIÓN GENERAL

1.- REQUISITOS A CUMPLIR:

– Generar su cuenta Llave CDMX de manera personal e intransferible en la página de www.llave.cdmx.gob.mx y posteriormente, con su cuenta Llave CDMX, deberá realizar su solicitud en la Plataforma Seguro de Desempleo: www.tramites.cdmx.gob.mx/desempleo donde deberá adjuntar su documentación del original legible y completa sin excepción alguna, en formato PDF o JPG;

– Ser residente de la Ciudad de México;

– Tener entre 18 años y hasta 64 años 9 meses cumplidos a la fecha de realizar la solicitud;

– Haber laborado en un empleo formal previo a la pérdida del empleo, para una persona física o moral con domicilio fiscal y físico dentro de la Ciudad de México, por un periodo mínimo de seis meses acumulados entre 2020 y 2022 en la Ciudad de México;

– Haber perdido el empleo formal por causas ajenas a su voluntad a partir del 1º de julio de 2020;

– Carta BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD, donde manifieste NO ser persona beneficiaria de algún otro programa del Gobierno de la Ciudad de México similar o análogo, con ayuda económica y no percibir ingresos económicos por concepto de jubilación, pensión o subsidio igual o mayor a lo que el programa otorga;

– Ser persona buscadora activa de empleo; y

– Darse de alta en la Bolsa de Trabajo del Servicio Nacional de Empleo a través de la página https://www.empleo.gob.mx/PortalDigital, o de manera presencial en las Unidades Regionales del Servicio Nacional de Empleo (URSE’s).

Imagen

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA DEMOSTRAR LA PÉRDIDA DEL EMPLEO (SE DEBERÁ ESCANEAR ORIGINAL LEGIBLE Y COMPLETA SIN EXCEPCIÓN ALGUNA, EN FORMATO PDF o JPG):

I. La persona solicitante que contó con la prestación de Seguridad Social por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para acreditar la baja y periodo laborado, deberá adjuntar el siguiente documento de forma completa y legible:

– Constancia de Semanas Cotizadas completa, (impresión reciente máximo quince días naturales previos a la presentación de la solicitud de acceso al Programa), misma que puede descargar en el portal https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/semanascotizadas-web/usuarios/IngresoAsegurado la cual será verificada (previa autorización de la persona titular), en el Sistema de Semanas Cotizadas (SISEC).

II. La persona solicitante que contó con la prestación de Seguridad Social por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), deberá adjuntar el siguiente documento de forma completa y legible:

– Expediente Electrónico completo que acredite al menos seis meses laborados, que puede descargar del portal https://oficinavirtual.issste.gob.mx/ impresión reciente máximo quince días naturales previos a la presentación de la solicitud de acceso al Programa).

En los casos en que las personas hayan contado con la prestación de Seguridad Social, deberán acreditar que laboraron mínimo seis meses acumulados sin excepción a partir del 1º de enero de 2020 dentro de la Ciudad de México.

III. La persona solicitante que no acredite haber contado con la prestación de Seguridad Social o se encuentre en procedimiento legal en materia laboral, deberá optar por uno de los siguientes documentos:

a) Citatorio expedido por la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México y documento que acredite haber laborado mínimo seis meses continuos, a partir del 1º de enero de 2020, cuyos datos serán corroborados a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México. b) Constancia de última actuación, así como escrito inicial de demanda laboral interpuesto ante la autoridad jurisdiccional competente que acredite haber laborado seis meses continuos, a partir del 1º de enero de 2020, mismos que deberán contener sello de acuse visible, también deberá proporcionar clave de acceso WEB para verificar el expediente digital.

c) Convenio celebrado y ratificado ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México o autoridad laboral competente, que acredite haber laborado seis meses continuos, a partir del 1º de enero de 2020.

d) Constancia laboral, en la que se acredite haber laborado seis meses continuos, cuyos datos serán corroborados telefónicamente y/o en visita física por el área de verificación del Programa Social “Seguro de Desempleo” de la Ciudad de México, en cualquier momento del proceso, la cual deberá cumplir con los siguientes criterios:

1.- Deberá ser expedida por el centro de trabajo o patrón, elaborada en hoja membretada con logotipo de la misma (en caso de contar con él) e incluir los siguientes datos:

– Nombre completo, firma y cargo de quien la emite, puede ser: Director General, Gerente General, Representante Legal, responsable de recursos humanos, Gerente Administrativo y/o persona propietaria del establecimiento o empresa;

– Domicilio fiscal completo y domicilio del centro de trabajo, en caso de que sea el mismo domicilio, mencionarlo en la carta laboral;

– El domicilio fiscal y del centro laboral completo en la Ciudad de México, deberá contener: calle, andador o avenida, número exterior, número interior, colonia, demarcación territorial, código postal y entre qué calles se encuentra;

– Periodo laborado, señalando día, mes y año de ingreso y egreso;

– Puesto desempeñado;

– Número telefónico del centro laboral en la Ciudad de México; – Motivo de la separación del empleo, mismo que no deberá ser atribuible a la persona solicitante y en caso de extinción de la empresa, señalarlo en el cuerpo de la constancia laboral; y

– Registro Federal de Contribuyentes y actividad empresarial.

2.-Debe ser acompañada de la Constancia de Situación Fiscal reciente y actualizada de la persona física o moral con actividad empresarial (patrón) con las siguientes características: – En la descripción de sus obligaciones deberá acreditar la retención del Impuesto sobre la Renta (ISR) por sueldos y salarios y/o asimilados a salarios.

– La actividad empresarial deberá coincidir con la enunciada en el cuerpo de la constancia laboral. – Contener su Código QR (sin excepción).

3.-Debe ser acompañada de Identificación oficial vigente con fotografía (Por ambos lados).

El máximo de constancias laborales recibidas por la Dirección del Seguro de Desempleo, por empresa, será hasta 5, salvo aquellos casos en que, previa verificación o inspección realizada por el área correspondiente de la SECRETARÍA DE TRABAJO Y FOMENTO AL EMPLEO, sean sometidos a valoración del Comité Calificador de Solicitudes, a que se refiere el numeral 8.3.4 de las presentes Reglas, quien decidirá si aprueba o no, recibir más de esa cantidad.

*En los casos en los cuales con la documentación presentada no se acredite fehacientemente que existió la relación laboral, se podrá requerir al solicitante documentación adicional (recibos de pago, gafete, etcétera), para acreditar la misma.

3.- DOCUMENTACIÓN PERSONAL (SE DEBERÁ ESCANEAR ORIGINAL LEGIBLE Y COMPLETA SIN EXCEPCIÓN ALGUNA, EN FORMATO PDF o JPG):

I. Identificación oficial vigente con fotografía y firma, puede presentar cualquiera de las siguientes: – Credencial para votar vigente, expedida por el IFE o el INE, según sea el caso, con domicilio completo en la Ciudad de México.

– Pasaporte, expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

– Cédula Profesional con fotografía, expedida por la Secretaría de Educación Pública.

– Cartilla del Servicio Militar Nacional, expedida por la Secretaría de la Defensa Nacional, que deberá contar con resellos de 30, 40 y 45 años, según sea el caso.

– Licencia para Conducir, expedida por la extinta SETRAVI o SEMOVI de la Ciudad de México.

VER CONVOCATORIA COMPLETA.

Documentos relacionados

Relacionados
Cuándo parar y pedir vacaciones en el trabajo para no llegar al agotamiento

El burnout, también conocido como desgaste laboral, es un problema creciente que afecta a un gran número de trabajadores en …

Planear o no el retiro desde el primer trabajo

El primer trabajo ofrece la oportunidad a las personas jóvenes de pensar en su jubilación, así como planean su carrera, …

Periódico de ofertas de empleo de la segunda quincena de julio de 2024

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo publicó 3 mil 233 oportunidades laborales a través del Periódico Ofertas de …