La importancia de la capacitación

La capacitación ofrece múltiples beneficios, como la oportunidad ideal para que las trabajadoras y los trabajadores que integran una organización continuen ampliando sus conocimientos y habilidades y las empresas también se beneficien al aumentar la eficiencia laboral.

La capacitación juega un papel primordial para el logro de tareas y proyectos, dado que es el proceso mediante el cual las y los trabajadores adquieren los conocimientos, herramientas, habilidades y actitudes para interactuar en el entorno laboral y cumplir con el trabajo que se les encomienda.

Las acciones de capacitación, en cualquiera de sus versiones: cursos, talleres, conferencias, congresos, diplomados, ayudan a tener más conocimientos teóricos y prácticos, que permiten que las personas actualicen sus conocimientos y adquieran nuevos, que fortalezcan su capacidad de respuesta ante los cambios del entorno o de sus requerimientos laborales, aumente su desempeño dentro de la institución y estén más preparadas para el día a día, lo cual les dará mayor confianza personal al desarrollar otras aptitudes y actitudes.

En un mundo donde la única constante es el cambio, obtener el beneficio del aprendizaje continuo es una oportunidad para mantener la vigencia laboral y desarrollar e innovar en los procesos de trabajo.

En este orden de ideas, la capacitación laboral busca que las tareas se realicen con calidad, productividad, estabilidad, permanencia y en un buen ambiente de trabajo.

Entre los beneficios destacan:

¤  Calidad y mejora en las tareas,
¤  Reducción en tiempos y supervisión,
¤  Solución de problemas con diferente visión,
¤  Sensibilización ante nuevos retos,
¤  Desarrollo ético y motivación del personal,
¤  Creación de equipos de trabajo de alto desempeño,
¤  Seguridad y autoestima en los trabajadores,
¤  Mayor especialización, a la vez que flexibilidad en sus tareas.
¤  Mayor rendimiento y disminución de tiempos de atención en los trabajos que se desarrollan.

La participación de las trabajadoras  y los trabajadores en una Institución dista de ser estática; es dinámica, multidisciplinaria e interactiva, implica movilidad y cambios constantes, lo que precisa de nuevos aprendizajes, por la que nunca se termina de aprender; es por tanto una constante para las Instituciones, si éstas quieren ir a la vanguardia y mantenerse vigentes.

La capacitación tiene la dualidad de ser un derecho, pero también una obligación: ofrece desarrollo y demanda compromiso; permite actualización constante y requiere de tiempo y espacio de quiénes la reciben, para aprender nuevas habilidades.

Con información del Gobierno de México.

Quizá pueda interesarte CURSOS Y TALLERES PARA ADQUIRIR MÁS HABILIDADES LABORALES

Relacionados
Cuándo parar y pedir vacaciones en el trabajo para no llegar al agotamiento

El burnout, también conocido como desgaste laboral, es un problema creciente que afecta a un gran número de trabajadores en …

Planear o no el retiro desde el primer trabajo

El primer trabajo ofrece la oportunidad a las personas jóvenes de pensar en su jubilación, así como planean su carrera, …

Periódico de ofertas de empleo de la segunda quincena de julio de 2024

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo publicó 3 mil 233 oportunidades laborales a través del Periódico Ofertas de …