El salario importa, pero el bienestar también

El salario importa, pero a la hora de aceptar un trabajo o quedarse en él, empieza a perder parte de su valor. No es que el talento vaya a aceptar sueldos más bajos, pero quiere algo más. “En la pandemia, reflexionamos si nuestro trabajo tiene sentido, ‘para qué estoy 10 horas trabajando para quién sabe quién’. Y en esa reflexión decimos: quiero algo más, que mi trabajo signifique algo”, afirma Raquel Huidobro, directora de Práctica y líder de United Minds, la firma consultora de Weber Shandwick.

Las personas quieren una experiencia de vida y no solo un trabajo. “Y al buscar esa experiencia en la parte laboral, los componentes han cambiado”, apunta Elizabeth Paullada, directora de Page Personnel, división de la firma de head hunter PageGroup.

En las entrevistas, las personas se interesan, además de por el salario, por el balance de vida y la intención de crecer, sin importar a qué generación pertenecen. Y, a raíz de la pandemia, ganó espacio la conversación sobre la salud mental y cómo acompañan las empresas a sus equipos desde el trabajo flexible. La gran pregunta en las entrevistas es cómo es la modalidad de trabajo: los candidatos buscan modelos híbridos o totalmente en home office.

¿Significan estos cambios en los valores del trabajo que a las generaciones X y a los baby boomers solo les importaba el dinero? En realidad, explica Alejandro Vázquez Ríos, director del área de Dirección de Personal del Ipade, el cambio obedece más a la evolución de la sociedad y del concepto del patrimonio: en la generación baby boomer es más frecuente que los hogares tengan una única fuente principal de ingresos, que se vuelve pilar económico de la familia, y esto provoca que el dinero mueva la decisión.

En Estados Unidos y algunos países europeos, apunta Huidobro, se vive un momento histórico que ya empieza a denominarse la Gran Renuncia, debido al incremento de movilidad laboral tras la pandemia por el rechazo a volver a las prácticas laborales anteriores a la llegada del Covid-19. En México, la tendencia no es tan marcada debido a las condiciones económicas del país, pero el esquema en el que los trabajadores son quienes administran su tiempo y el lugar desde el que trabajan y la personalización de los paquetes de beneficios y compensaciones son ya una realidad en buena parte de las empresas.

Con información de Puri Lucena, Expansión.

Relacionados
Las vacaciones se deben de entender como una necesidad de salud

Tomarse seriamente el descanso es una necesidad que deben aceptar los mexicanos. Estos días suelen ser usados para solucionar situaciones …

Mexicanos, ¿en qué usarán su aguinaldo?

Debido al nivel de deudas que hay en México, mientras hay quienes ocuparán su aguinaldo para atender los gastos de …

Cómo calcular los días de vacaciones y prima vacacional de las trabajadoras del hogar

Sólo a una de cada 10 trabajadoras del hogar les es reconocido y respetado el derecho que por ley tienen …