T-MEC: medirán resultados sobre trabajo forzoso

Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá reportarán entre ellos resultados concretos y medibles sobre trabajo forzoso. Los subsecretarios recibieron actualizaciones del Consejo Laboral y discutieron una obligación central en el T-MEC –la importancia de la total implementación de la prohibición del comercio de bienes producidos con trabajo forzoso.

Asimismo, los subsecretarios reconocieron y acogieron la oportunidad de que el Tratado convierta a los tres países en líderes en el combate global del trabajo forzoso y en la creación de un sistema comercial realmente justo y libre.

A lo largo de la discusión, México, Estados Unidos y Canadá reafirmaron su compromiso de colaborar en este tema crítico y de implementar cabalmente sus obligaciones compartidas para prohibir la importación de mercancías producidas con trabajo forzoso.

“Las Partes acordaron reportar resultados concretos y medibles de la implementación de esta obligación central, en la CLC de 2022”, dijeron en una Declaración Conjunta.

Trabajo forzoso

La subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora, el representante comercial adjunto de Estados Unidos, Jayme White, y el viceministro de Comercio Internacional de Canadá, David Morrison, emitieron la Declaración.

En mayo de 2021, Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, afirmó que el T-MEC no debe tener free-riders (gorrones).

“Hemos pasado de ver los acuerdos comerciales exclusivamente como un camino hacia la liberalización, a reestructurar las reglas en un esfuerzo por reequilibrar los impactos del acuerdo; para asegurarse de que quienes se benefician del acuerdo sean las partes del acuerdo, no terceros free-riders; y crear mecanismos de rendición de cuentas para los actores económicos que más se han beneficiado de la integración de nuestras economías”, dijo Tai en la primera reunión de la Comisión de Comercio Internacional de T-MEC.

Comercio internacional

En la declaración trilateral de esa reunión, los países expresaron que el T-MEC brinda la oportunidad de liderar la lucha contra el trabajo forzoso a nivel mundial.

“Estados Unidos, México y Canadá discutimos nuestra obligación compartida de garantizar la prohibición del Acuerdo de la importación de bienes producidos mediante trabajo forzoso y nos volvimos a comprometer a trabajar en estrecha colaboración para promover un sistema de comercio internacional justo y basado en reglas donde los productos elaborados con trabajo forzoso no ingresen al sistema comercial”, dijeron en el documento.

Con información de Opportimes.

Relacionados
Estrategias para gastar menos en estas fiestas de fin de año

Las fiestas de fin de año es la época del año favorita de muchos, entre el 16 de diciembre (primera …

Aguinaldo ISSSTE 2025: cuándo depositarán la segunda parte

El primer pago de aguinaldo ya se ha depositado a las personas que trabajamos, así como a las que lo …

Personas mayores de 50 años se sienten ignoradas en su trabajo

Es la generación olvidada, o al menos, así se sienten en el entorno laboral. Las personas mayores de 50 años …