Puedes tener seguro en el IMSS sin un patrón

Si actualmente te encuentras sin empleo o simplemente eres un trabajador independiente, debes saber que es posible contar con un seguro de salud del IMSS para ti y tu familia. Aquí te decimos cómo hacerlo.

La modalidad 33, regulada por la Ley del Seguro Social, ofrece una oportunidad para que los empleados por cuenta propia, quienes recientemente perdieron su empleo y los mexicanos que se encuentran en el extranjero puedan tener acceso a los servicios de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social. Aunque tiene un costo.

Esta modalidad también es conocida como Seguro de Salud para la Familia o Seguro Voluntario. Cada persona y miembro de la familia puede acceder a este beneficio mediante el pago de cuotas anuales anticipadas, de acuerdo con los siguientes costos:

0-19 años: 6 mil 200 pesos.
20-29 años: 7 mil 650 pesos.
30-39 años: 8 mil 250 pesos.
40-49 años: 9 mil 550 pesos.
50-59 años: 9 mil 950 pesos.
60-69 años: 13 mil 800 pesos.
70-79 años: 14 mil 350 pesos.
80 años en adelante: 14 mil 850 pesos.
Entre las prestaciones a las que podrás acceder tú y tu familia con la modalidad 33 del IMSS están los servicios médicos, cirugías, farmacia y atención por maternidad.

Cirugías estéticas, aparatos de audición, dotación de lentes y tratamientos de enfermedades crónicas que impliquen un control terapéutico permanente no vienen incluidos.

Según el Gobierno de México: “Es importante mencionar que (la modalidad 33) sólo otorga derecho a recibir atención médica, quirúrgica, farmacia y hospitalización; no da derecho a Infonavit, subsidios económicos o incapacidades, servicio de guardería, ni pensión”.

¿Cómo asegurarme en el IMSS sin un patrón?
La modalidad para tener seguro sin un patrón se denomina “Continuación voluntaria en el régimen obligatorio” y su trámite puede realizarse por medio de Internet en el sitio https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-ciudadano-web-externo/home o de manera presencial.

Lo primero que se debe realizar es llenar la ‘solicitud de Inscripción a la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio C.V.R.O.01”, así como el ‘Aviso de Inscripción del Trabajador”.

CURP), el Número de Seguridad Social (NSS) y se deberá proporcionar un correo electrónico.

En línea este trámite se puede llevar a cabo todo el año en cualquier momento, mientras que de manera presencial se deberá acudir de lunes a viernes, en días hábiles a la subdelegación del IMSS más cercana en su horario de 8:00 a 15:30 horas.

|Con información de Fernando González, El Sol de La Laguna.

Relacionados
Cuándo parar y pedir vacaciones en el trabajo para no llegar al agotamiento

El burnout, también conocido como desgaste laboral, es un problema creciente que afecta a un gran número de trabajadores en …

Planear o no el retiro desde el primer trabajo

El primer trabajo ofrece la oportunidad a las personas jóvenes de pensar en su jubilación, así como planean su carrera, …

Periódico de ofertas de empleo de la segunda quincena de julio de 2024

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo publicó 3 mil 233 oportunidades laborales a través del Periódico Ofertas de …