Covid hizo retroceder 18 años participación de las mujeres en el mercado laboral: Cepal

Arribar al mercado laboral ha sido por décadas un trayecto cuesta arriba para las mujeres latinoamericanas: menores salarios o remuneraciones iguales a las de sus pares hombres aunque tengan una mayor carga de trabajo. A las injusticias ya descritas antes de la pandemia, los efectos que desencadenó el covid-19 hicieron que la participación laboral femenina retrocediera 18 años, de acuerdo con estimados de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El organismo exhibe que si bien la crisis afectó prácticamente a toda la población de América Latina y el Caribe e implicó un aumento en los niveles de pobreza y pobreza extrema a niveles de hace dos y casi tres décadas, la mayoría de la población pobre es mujer y está marginada del mercado laboral, incluso si participa en él. La población femenina es la más dependiente de las transferencias de gobierno como ingreso único.

En México, donde se eliminó un sistema de cuidados infantiles para dar apoyo a madres trabajadoras, en lugar de reformarlo y sanearlo de prácticas de corrupción, prácticamente hay una mujer laborando por cada dos hombres. Esta marginación de la fuerza de trabajo a su vez provoca que por cada 100 hombres pobres haya 107 mujeres en la misma condición.

Si se consideran las transferencias no contributivas del Estado como un tipo de ingreso, en México el número de mujeres que no perciben nigún tipo de ingreso propio pasó de 25.5 por ciento en 2018 a 29.4 por ciento en 2020.

La Cepal destaca que en el promedio de América Latina, la proporción de mujeres que no reciben ningún tipo de ingreso propio pasó de 24.8 a 25.8 por ciento en esos mismos años, y si se excluyen las transferencias no contributuivas del Estado lo hizo de 32 a 36.7 por ciento.

“En la Argentina, Costa Rica y México, si bien el efecto de las transferencias no logra reducir la población sin ingresos propios en comparación con cifras antes de la pandemia, estas son fuente exclusiva de ingresos de más de 5 por ciento de las mujeres en cada uno de estos países.”

Con información de Dora Villanueva, La Jornada.

Relacionados
México avanza en la paridad de género en el ámbito de la programación

La demanda de talento especializado y un cuestionamiento en los roles en tecnología han permitido que el país avance en …

El salario mínimo en México tuvo un incremento real de 86.6%

Entre los países que cuentan con un salario mínimo, el promedio de crecimiento real fue de 12.8% en un período …

¿La hora de comida cuenta como tiempo de trabajo?

La gestión adecuada del horario de comida para los trabajadores es un aspecto importante, tanto para las empresas como para …