Salario mínimo de diferentes profesiones, oficios y trabajos especiales

Los salarios mínimos profesionales (SMP), al igual que el salario mínimo general (SMG), tuvieron un incremento de 22% desde el 1 de enero.  El objetivo de estas remuneraciones es garantizar un pago digno a quienes trababan en 61 ocupaciones y profesiones y se encuentran en situación vulnerable, como la informalidad y de esa manera evitar la explotación de quienes se dedican a esas labores.

Muchas de las personas trabajadoras contempladas en la lista de Salarios Mínimos Profesionales laboran en la informalidad. Por lo tanto, los gastos en salud los asumen de sus bolsillos. Al carecer de seguridad social, no generan un ahorro para jubilarse algún día, no cuentan con prestaciones como el aguinaldo, licencias de cuidado o días de incapacidad.

Es necesario enfatizar que la cantidad fijada para cada salario es el mínimo. No es un tabulador, no es lo que tiene que ganar el trabajador en promedio, sino lo mínimo que tendría que ganar al día.

En la Zona Libre de la Frontera Norte las remuneraciones mínimas para quienes están en este listado también serán mayores. A excepción de reporteras y reporteros para prensa diaria que, con 387.09 pesos diarios tienen el salario mínimo profesional más alto, para el resto de las ocupaciones y oficios el pago mínimo será de 260.34 pesos.

Algunas de las 61 actividades incluidas en la lista son:

Dependiente/a en boticas, farmacias y droguería
Cantinero/a
Carpintero/a
Cocinero/a en restaurantes, fondas y demás establecimientos de preparación y venta de alimentos
Costurero/a en confección de ropa en talleres, fábricas o a domicilio
Peluquero/a y cultor/a de belleza
Sastre
Zapatero/a
Trabajadoras del hogar y las personas jornaleras recién entraron a este listado en diciembre de 2020.

Más información

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Relacionados
Cuándo parar y pedir vacaciones en el trabajo para no llegar al agotamiento

El burnout, también conocido como desgaste laboral, es un problema creciente que afecta a un gran número de trabajadores en …

Planear o no el retiro desde el primer trabajo

El primer trabajo ofrece la oportunidad a las personas jóvenes de pensar en su jubilación, así como planean su carrera, …

Periódico de ofertas de empleo de la segunda quincena de julio de 2024

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo publicó 3 mil 233 oportunidades laborales a través del Periódico Ofertas de …