Ante algún abuso laboral acude a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, promueve y garantiza el estricto cumplimiento de los derechos laborales en el marco de los derechos humanos; impulsa en todo momento, la conciliación como mecanismo legal e idóneo para resolver conflictos entre empleado/a y empleadores/as.

Desde la Procuraduría, la defensa del trabajo en la Ciudad de México la hacemos a partir de las siguientes acciones:

•    Brinda asesoría y orientación jurídica en materia laboral a la población trabajadora y sus beneficiarios/as.
•   Concilia equitativamente los conflictos obrero-patronales, velando por los intereses de la población trabajadora, haciéndolos constar en actas debidamente autorizadas, con pleno valor probatorio.
•   En caso de no existir conciliación, la Procuraduría elabora y presenta demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, patrocinando de manera gratuita a los y las trabajadoras y/o a sus beneficiarios/as en el procedimiento laboral.
•   Interpone todo tipo de recursos ordinarios y extraordinarios, incluso el Juicio de Amparo en contra de acuerdos, resoluciones o laudos emitidos por autoridades laborales.
•   Asesora y canaliza ante instituciones competentes para una atención integral en casos de: Discriminación, Hostigamiento Sexual, Violencia Laboral, Acoso Laboral.
Ofrece asesoría laboral y atención en áreas específicas para la población trabajadora integrante de grupos prioritarios, tales como: adultos mayores, personas con discapacidad, menores trabajadores, mujeres embarazadas despedidas, indígenas y migrantes.
•   Otorga atención y realiza las gestiones necesarias para que las y los trabajadores reciban, en tiempo y forma, el pago de: salario en caso de retención, reparto de utilidades, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, pago de indemnización por despido injustificado, pago de finiquito por retiro voluntario, pago de indemnización por riesgo de trabajo, designación de beneficiarios y, en su caso, prestaciones especiales.

¿Has sufrido de alguna violación a tus derechos en un espacio laboral?, ¿tuviste un conflicto en tu trabajo?  Como trabajador o trabajadora si requieres asistencia jurídico-laboral regístrate en la plataforma de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México

https://procuraduriatrabajo.cdmx.gob.mx/

Auricular de teléfono5557093233, ext. 2014 y 2004 Teléfono móvilWhatsapp: 5543238279

Relacionados
México avanza en la paridad de género en el ámbito de la programación

La demanda de talento especializado y un cuestionamiento en los roles en tecnología han permitido que el país avance en …

El salario mínimo en México tuvo un incremento real de 86.6%

Entre los países que cuentan con un salario mínimo, el promedio de crecimiento real fue de 12.8% en un período …

¿La hora de comida cuenta como tiempo de trabajo?

La gestión adecuada del horario de comida para los trabajadores es un aspecto importante, tanto para las empresas como para …