Pandemia evidenció las disparidades entre hombres y mujeres en el mundo laboral

Un nueva encuesta del portal Indeed echa luz sobre la magnitud de este fenómeno. De acuerdo con la encuesta de Indeed, 25% de los padres de familia trabajadores se vieron obligados a renunciar o reducir su horario laboral para cuidar a sus hijos e hijas.

Entre las personas encuestadas que reportaron haber renunciado a su empleo para cuidar a sus hijos/hijas (18% del total de la muestra), 67% fueron mujeres y 33%, hombres. Esto implica que por cada hombre, dos mujeres se vieron en eta posición, de acuerdo con los datos de Indeed.

En tanto, 7% del total encuestado dijo que redujo su jornada laboral para ejercer labores de cuidado dentro del hogar. De estas personas, 64% es mujer y 36%, como hombre.

Estos fueron los principales retos a los que se enfrentaron padres y madres de familia
Entre los principales obstáculos al trabajo remoto en la pandemia, las cabezas de familia citaron la falta de una red de apoyo y la sobrecarga de trabajo.

Al ser consultados sobre su sentimiento respecto a trabajar en casa, con sus hijos, 32% de los encuestados dijo que disfrutaba pasar tiempo con ellos pero que era menos productivo en el trabajo; en tanto, 15% aseguró que los niños y las niñas eran un distractor. También 21% dijo sentirse sobrecargado al laborar de forma remota y cuidar de sus hijos/hijas al mismo tiempo.

“Es claro que la pandemia trajo consigo cambios abruptos muy rápidamente, pero nos acercamos ya a dos años en esta situación, y es un llamado de atención a las empresas el permanecer atentas y ofrecer apoyo a los empleados que tienen hijos/hijas y están lidiando con esta carga de trabajo. De hecho, para 28% de los encuestados, cuidar de sus hijos/hijas ha sido uno de los mayores retos de la pandemia”, dijo Luis Vidrio, director de ventas para Indeed México.

Los padres y las madres encontraron aspectos positivos en el trabajo remoto

También encontraron aspectos positivos en el trabajo remoto. Entre estos destacan:

Pasar más tiempo con sus familias (50%)
Mejor balance vida-trabajo (44%)
Mejor alimentación (33%)
Más tiempo para ejercitarse (29%)
Dormir más horas (29%)
Estudiar más (24%)
Hacer más actividades de voluntariado o trabajo comunitario (9%)

Muchos trabajadores han cambiado de ciudad

De acuerdo con Indeed, 14% de las personas encuestadas trabajan de manera totalmente remota para una empresa que está fuera de sus ciudades.

En tanto, 15% trabaja para una empresa en otra ciudad y asiste de manera ocasional; mientras que 40% trabaja de manera remota para una compañía que se encuentra en la misma ciudad donde viven.

La pandemia aceleró la tendencia de la flexibilidad laboral tanto de tiempo como de lugar de trabajo, lo que puede traer beneficios tanto para las empresas como para los trabajadores: Las compañías deben comenzar a preocuparse por la salud mental y el bienestar de sus empleados, consideró el directivo de Indeed.

“El trabajo remoto tiene sus ventajas, las empresas tienen la posibilidad de incrementar la diversidad geográfica, dando oportunidades a talento de distintos lugares, y las personas tienen más libertad para elegir vivir tal vez en ciudades más pequeñas, priorizando la calidad de vida”, menciona.

Con información de Business Insider.

Relacionados
¿Qué es la pensión mínima garantizada del IMSS?

Una de las tres modalidades de pensión del IMSS es la pensión mínima garantizada, la cual es pagada por el …

Conoce el Proyecto Minerva que brinda herramientas financieras para mujeres

El Proyecto Minerva es dirigido a mujeres, a quienes les brinda las herramientas para acceder, comparar y escoger los servicios …

¿Cómo mejorar la transición de la universidad al mercado laboral?

Un mercado laboral competido, con bastantes exigencias en cuando a experiencia e incluso habilidades puede ser una realidad muy dura …