Empleo formal permanente, el más alto para un enero

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó qué hay 20 millones 762,419 puestos de trabajo al 31 de enero de 2022, de los cuales 86.7% son permanentes y el 13.3% son eventuales.

En ese sentido, el IMSS informó que en enero de este año se registró un aumento mensual de 142,271 puestos, “la cifra más alta desde que se tiene registro considerando solo los meses de enero”.

Cabe resaltar que el 64.9% de empleos creados en el primer mes del año fueron eventuales, es decir con contratos por tiempo determinado, mientras que los permanentes fueron 49,846 plazas.

Parte de la recuperación de empleos en el mes de enero, consideraron especialistas, se debe a la reforma en materia de subcontratación, así como a los sectores económicos que han empezado a reactivarse, sobre todo en manufactura y servicios.

Durante los últimos 12 meses se registró un aumento de 940,768 empleos. Este incremento anual es el más alto desde que se tiene registro.

El IMSS destacó que los sectores que más puestos de trabajo registraron fueron el de transportes y comunicaciones con 11.3% y construcción 7.6% y extractivo con 7.3 por ciento.

Respecto al salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 466.8 pesos, “este salario representa un incremento anual nominal de 8.9%, el más alto registrado para un mes de enero de los últimos 10 años”.

Con información de María del Pilar Martínez, El Economista.↵

Relacionados
Generación de 150,000 perfiles técnicos, meta del Plan México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Plan México, entre las metas contempla la generación 150,000 profesionistas y …

Plan México: Meta de 1.5 millones de empleos es alcanzable

El Plan México presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum, es una estrategia para el desarrollo económico del país y uno …

Las preocupaciones económicas que caracterizan a enero afectan a la productividad laboral

Siempre ha existido, pero ahora se nombra: es el estrés financiero y en enero está a tope. Las preocupaciones económicas …