Empleo formal permanente, el más alto para un enero

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó qué hay 20 millones 762,419 puestos de trabajo al 31 de enero de 2022, de los cuales 86.7% son permanentes y el 13.3% son eventuales.

En ese sentido, el IMSS informó que en enero de este año se registró un aumento mensual de 142,271 puestos, “la cifra más alta desde que se tiene registro considerando solo los meses de enero”.

Cabe resaltar que el 64.9% de empleos creados en el primer mes del año fueron eventuales, es decir con contratos por tiempo determinado, mientras que los permanentes fueron 49,846 plazas.

Parte de la recuperación de empleos en el mes de enero, consideraron especialistas, se debe a la reforma en materia de subcontratación, así como a los sectores económicos que han empezado a reactivarse, sobre todo en manufactura y servicios.

Durante los últimos 12 meses se registró un aumento de 940,768 empleos. Este incremento anual es el más alto desde que se tiene registro.

El IMSS destacó que los sectores que más puestos de trabajo registraron fueron el de transportes y comunicaciones con 11.3% y construcción 7.6% y extractivo con 7.3 por ciento.

Respecto al salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 466.8 pesos, “este salario representa un incremento anual nominal de 8.9%, el más alto registrado para un mes de enero de los últimos 10 años”.

Con información de María del Pilar Martínez, El Economista.↵

Relacionados
México avanza en la paridad de género en el ámbito de la programación

La demanda de talento especializado y un cuestionamiento en los roles en tecnología han permitido que el país avance en …

El salario mínimo en México tuvo un incremento real de 86.6%

Entre los países que cuentan con un salario mínimo, el promedio de crecimiento real fue de 12.8% en un período …

¿La hora de comida cuenta como tiempo de trabajo?

La gestión adecuada del horario de comida para los trabajadores es un aspecto importante, tanto para las empresas como para …