Empleos verdes en la Ciudad de México

En la Ciudad de México el Gobierno capitalino ha lanzado una convocatoria para que las personas que lo necesiten se den de alta ante el esquema Fomento al Trabajo Digno, destinado a personas en situación de desempleo y con el que se otorgarán apoyos de 5 mil 200 pesos al mes para mejorar la economía familiar de los hogares en la Ciudad de México.

El mismo sitio web de este programa de la administración de Claudia Sheinbaum brinda datos sobre la situación laboral que prevalece en la Ciudad de México, donde un 49.3% de la población económicamente activa (PEA) que se encuentra ocupada se desenvuelve en un empleo informal, donde además se rescata que un 59.8% tiene ingresos menores a 2 salarios mínimos para solventar sus gastos familiares.

Con este panorama imperante en la Ciudad de México, la Secretaría del Trabajo puso en funcionamiento este programa social para crear fuentes de trabajo digno e impulsar la mejora de las condiciones en centros laborales preexistentes, así como la creación de empleos temporales en la urbe.

Programa el cual promueve y apoya la generación de empleos dignos y contribuye a mejorar las condiciones de aquellos ya existentes entre la población de la Ciudad de México.

Para lo cual, cuenta con cuatro Subprogramas que son los siguientes:

1) Subprograma “Prepárate”

2) Subprograma “Empléate”

3) Subprograma de “Trabajo Temporal y Movilidad Laboral”

4) Subprograma “Empleos Verdes”

Mediante el esquema de Empleos Verdes, del programa de Fomento al Trabajo Digno, se tiene la meta de crear oportunidades laborales para que los capitalinos se involucren en el cuidado y mantenimiento de las áreas verdes de la Ciudad de Méxicocon un empleo de carácter temporal que dura 5 meses y consiste en un horario de trabajo de 5 horas diarias con actividades los días lunes a viernes de cada semana.

Si te interesa acceder a una de estas plazas de trabajo, puedes postularte y acceder a uno de los mil puestos que se abrirán en este mecanismo que además brinda un seguro médico que cubre casos de accidentes y ofrece otros apoyos.

Para tu registro en esta convocatoria es necesario que reúnas requisitos como residir en la Ciudad de México y ser mayor de edad, además de no estar inscrito en algún otro programa de asistencia de la Secretaría del Trabajo.

Los documentos requeridos son tu Clave Única de Registro de Población (CURP), tu credencial para votar del Instituto Nacional Electoral y un comprobante de domicilio con menos de tres meses de antigüedad, así como el comprobante de estudios de tu último grado cursado, con código QR. También debes presentar el formulario de la solicitud del programa con la información que se te pide.

Esta documentación deberás presentarla en las Dirección General de Empleo en Calzada San Antonio Abad 32, en la Colonia Tránsito, Cuauhtémoc con código postal 06820 en la Ciudad de México. También puedes acudir a la Unidades Regionales del Servicio de Empleo en las distintas ubicaciones de la Ciudad de México

El Subprograma Empleos Verdes atiende a personas en situación de desempleo o subempleo de 18 años o más, preferentemente de personas residentes de las Alcaldías en las que se desarrollen las acciones temporales que promuevan el desarrollo comunitario y la sustentabilidad ambiental de la Ciudad de México, coordinadas por la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo; en su caso, con el apoyo de las instancias competentes de la Administración Pública de la Ciudad de México.

Las acciones deberán promover el cuidado y conservación de las áreas naturales ubicadas en la Ciudad de México, como apoyo al desarrollo social y ambiental, generando oportunidades de empleo y el incremento de las competencias laborales de los participantes, quienes podrán elevar sus niveles de empleabilidad, para continuar con su búsqueda de acceso al mercado de trabajo.

Lo anterior, en concordancia con las acciones del Gobierno de la Ciudad de México en materia ambiental de las que la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo forma parte, en el marco de la Estrategia Local de Acción Climática 2021-2050, del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2021-2030 y la promoción y fomento de los Empleos Verdes que la Dependencia impulsa desde 2019.

Características
• Las acciones podrán tener una duración hasta 5 meses, en función de la acción a desarrollar en favor del cuidado y conservación del medio ambiente.
• Los horarios serán determinados conforme de los requerimientos del proyecto, sin exceder de 5 horas diarias de lunes a viernes.
• El número máximo de participantes que podrán ser apoyados por proyecto, será hasta de 1,000 personas.
• En los casos de proyectos de apoyo al cuidado y conservación de las áreas naturales, en función de su alcance e impacto y/o por su vinculación con otros programas o estrategias del Gobierno de la Ciudad de México, se podrá apoyar a un mayor número de participantes.

Los apoyos específicos que obtendrán las personas beneficiarias del Subprograma Empleos Verdes, son los siguientes:

• Apoyo económico mensual: $5,200.00 (Cinco mil doscientos pesos 00/100 M.N.) por persona beneficiaria durante el periodo de duración del proyecto. Para el caso de las personas beneficiarias que realicen actividades de coordinación inherentes al Subprograma, el apoyo económico será de $7,200.00 (Siete mil doscientos pesos 00/100 M.N.). Para efectos de cálculo, se consideran 20 días hábiles por mes

• Cobertura de un seguro en caso de accidente durante el desarrollo de la actividad en la que participe y durante el periodo de duración de la acción.

Por la naturaleza de la acción, a cargo de la STyFE estará lo siguiente:
• Materiales e insumos que se utilicen en el desarrollo de las actividades.
• Equipo y herramientas necesarias para el desempeño de las actividades asignadas.

Para acceder al Programa es necesario presentar el documento Registro del Solicitante al Programa Fomento al Trabajo Digno.  o acudea la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, ubicada en Calzada San Antonio Abad no. 32, colonia Tránsito, alcaldía Cuauhtémoc donde se les brindarán informes de todos los subprogramas y se dará atención a sus solicitudes.

Toda la información en Reglas de Operación del Programa Fomento al Trabajo Digno, para el Ejercicio Fiscal 2022.

Relacionados
Cuándo parar y pedir vacaciones en el trabajo para no llegar al agotamiento

El burnout, también conocido como desgaste laboral, es un problema creciente que afecta a un gran número de trabajadores en …

Planear o no el retiro desde el primer trabajo

El primer trabajo ofrece la oportunidad a las personas jóvenes de pensar en su jubilación, así como planean su carrera, …

Periódico de ofertas de empleo de la segunda quincena de julio de 2024

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo publicó 3 mil 233 oportunidades laborales a través del Periódico Ofertas de …