Firman convenio para prevenir discriminación en espacios laborales

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) firmaron un convenio con la finalidad de contar con una perspectiva de corresponsabilidad social para generar espacios laborales que garanticen la igualdad y la no discriminación.

Esto en particular de aquellos grupos de la población potencialmente vulnerables a ser víctimas de discriminación, por ejemplo las personas indígenas, las mujeres, las personas adultas mayores, las personas jóvenes, la población LGBTTTI, entre otros, añade el comunicado del CCE.

La firma de este Convenio, que contó con la participación de Geraldina González de la Vega Hernández, titular del COPRED; Carlos Salazar Lomelín, Presidente del CCE, es parte del esfuerzo y los trabajos que lleva a cabo la iniciativa privada, en colaboración con el sector público, para lograr un ambiente laboral más incluyente y acorde a la evolución de la sociedad mexicana, que comprenda y ejerza en su ámbito y capacidades el respeto a los derechos humanos en los lugares de trabajo, según el documento.

Durante su intervención, González de la Vega, destacó que este trabajo conjunto con el sector empresarial significa un paso importante de trabajo, de diálogo, en donde podamos laborar de manera coordinada para prevenir la discriminación.

“Nos parece fundamental generar estos vínculos y lazos de trabajo conjunto con las empresas para prevenir el racismo, clasismo, sexismo, capacitismo, lgbtfobias, etc., y deconstruir esos prejuicios para generar espacios laborales más amigables, donde se celebre la diversidad y la inclusión. Y esto, por supuesto, genera una movilidad e innovación dentro de los equipos de trabajo”, afirmó.

Por su parte, Carlos Salazar afirmó que desde el CCE se ha buscado sensibilizar a la comunidad empresarial sobre las tendencias sociales, tanto a nivel global como en México, y así replantear su rol como actor de la sociedad.

“Este convenio se relaciona con varios de los principios de Dimensión Social, como el de asumir y promover la inclusión, la diversidad y el respeto irrestricto a los derechos humanos, pero también con el de garantizarle mayores oportunidades y mejores ambientes a nuestros colaboradores y sus familias. Así como con el principio de modernizar la cultura empresarial para que nuestras organizaciones conozcan las tendencias internacionales y estén mejor organizadas para insertarse en la competitividad global”, sostuvo.

Con información de Everardo Martínez, El Heraldo de México.

Relacionados
Cuándo parar y pedir vacaciones en el trabajo para no llegar al agotamiento

El burnout, también conocido como desgaste laboral, es un problema creciente que afecta a un gran número de trabajadores en …

Planear o no el retiro desde el primer trabajo

El primer trabajo ofrece la oportunidad a las personas jóvenes de pensar en su jubilación, así como planean su carrera, …

Salarios contractuales alcanzan el crecimiento real más alto de la historia

En el cierre de la primera mitad del año, las revisiones salariales del personal sindicalizado acumularon 18 meses con saldos …